Migración
   Comunidad latina la boicoteará
"Atrape a una cucaracha", campaña radiofónica anti inmigrante
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Nueva Jersey, EU.- 20/03/2007 La estación radiofónica WKWNJ101.5 FM lanzó la campaña "La Cuca Gotcha" ("atrape a una cucaracha"), que insta a su audiencia a buscar y denunciar a las y los inmigrantes indocumentados ante las autoridades federales para su deportación, por lo que será boicoteada por la comunidad latina, mientras autoridades y miembros del Congreso estatal y federal, así como ONG, anuncian medidas para que se detenga.

El propio gobernador de la entidad, Jon Corzine, no sólo la desaprobó, sino resaltó su apoyo a las y los inmigrantes: "vienen al estado de Nueva Jersey a trabajar con dedicación y deben ser tratados con justicia y reconocidos por su contribución al éxito económico del estado", informa el diario "La Prensa".

La campaña radiofónica fue lanzada el pasado seis de febrero y, de acuerdo a un comentario escrito en una página de Internet, apunta el matutino, durante su primera semana fueron reportados a las autoridades de inmigración 177 casos que están siendo investigados.

Los animadores del programa "The Jersey Guys", Craig Carton y Ray Rossi, dijeron al aire que el propósito de esta campaña "es la de hacer de Nueva Jersey un estado seguro, reportando legalmente y haciendo deportar a los inmigrantes ilegales que viven en suelo del Estado Jardín".

El programa, que se transmite diariamente por la tarde, tiene como meta denunciar a por lo menos 300 indocumentadas e indocumentados hasta el final de la campaña, que concluye el 5 de mayo, coincidiendo con la festividad patria mexicana. Además discutieron la posibilidad de alquilar un autobús e ir alrededor de los vecindarios del estado para tratar ellos mismos de detener indocumentados.

En un volante, que residentes de Trenton aseguran fue distribuido en vecindarios donde viven inmigrantes, se insta a las personas a reportar a indocumentados, llamando a una línea caliente manejada por miembros del programa, a teléfonos del servicio de inmigración o enviando un correo electrónico a la emisora suministrando la información.

Por su parte, el asambleísta Wilfredo Caraballo dijo que "esto es una falta total de respeto y un ataque cobarde y artero contra la comunidad hispana de dos individuos marcadamente racistas que se escudan detrás de un micrófono para arengar a la población contra los miles de humildes trabajadores que vienen a esta nación en busca de paz y oportunidades.

Caraballo aseguró estar preparando una carta oficial de protesta como parte de una serie de medidas que adoptará para que las autoridades de la emisora detengan inmediatamente la campaña insultante que los dos locutores iniciaron en contra de hispanos.

Por su parte, Martín Pérez, presidente de la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey, dijo que "la posición de nuestra organización, a través del comité de inmigración, es ir a los patrocinadores de este programa e informarles cómo su dinero está siendo utilizado para auspiciar programas racistas en contra de la comunidad hispana".

"El mensaje es que si estos patrocinadores quieren que la comunidad hispana siga comprando sus productos tienen que prescindir de auspiciar estos programas", subrayo Pérez. "El poder de compra que poseemos realmente los hispanos tenemos que usarlo como un arma en contra de este tipo de ataques".

Otra reacción que reporta el rotativo neoyorkino es la del congresista demócrata por el Distrito 13, Albio Sires, quien calificó la campaña "de inhumana y de promover que la ciudadanía tome las leyes en sus propias manos, lo que ha traído consecuencias violentas en el pasado".

Y añadió que "lo único que están haciendo es promover la animosidad y la violencia contra los indocumentados, al tiempo que lo hacen contra la comunidad hispana, aunque sea legal en este país. La comparación de que son cucarachas es ofensivo para todos los hispanos".

También habló al respecto la asambleísta demócrata Nilsa Cruz Pérez, quien afirmó que se reunió con la también demócrata Nellie Pou, presidenta del Caucus Latino de legisladores estatales, para preparar como grupo una carta que condene "el ataque racista, vicioso e innecesario contra la comunidad hispana en general".

"La comunidad hispana del estado debe unirse y protestar contra estos dos locutores por su actitud inhumana y falta de conciencia moral", dijo Cruz. "Es un acto abominable. Tildar a los inmigrantes de cucarachas es la falta de respeto más grande que he visto en contra de la comunidad hispana".

07/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com