Participación Política de las Mujeres
   Su gabinete 50-50 lo demuestra
Sin equidad no hay democracia: Bachelet
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 21/03/2007 Democracia, justicia y equidad son los desafíos de América Latina y son las palabras más comunes en los discursos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien concluye hoy su visita a nuestro país.

Michelle Bachelet se convirtió en la tercera mandataria chilena en pisar suelo mexicano, 35 años después de que lo hiciera por vez primera Salvador Allende y, hace apenas siete, Ricardo Lagos.

Convencida que un mundo sin equidad no tendrá avances democráticos, Bachelet Jeria enmarcó sus primeros discursos ante funcionarios mexicanos haciendo un claro énfasis en que ambos países tienen que luchar por buscar su progreso social pero sin la exclusión de nadie.

La presidenta chilena ha sido reconocida por su compromiso con la equidad de género: su gabinete está conformado 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres, a lo que la antropóloga Marta Lamas ha calificado como "un gesto más eficaz que cualquier discurso feminista".

Durante su estancia por la Ciudad de México, Bachelet visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibida por diputados y senadores.

También estuvo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, quien le entregó las llaves de la Ciudad de México y la declaró huésped distinguida. Posteriormente estuvo en el antiguo Colegio de San Ildefonso, donde le fue entregada la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

En la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad, el jefe de gobierno destacó las coincidencias con este país del cono sur y señaló que ambos comparten la esperanza de un mundo igualitario, democrático, con paz y justicia.


Bachelet coincidió con Ebrard en que el desafío es lograr el crecimiento de la ciudad que, a su vez, sea más humana, solidaria y con justicia social.

Ambos funcionarios dijeron compartir la política social que busca alternativas para la sociedad a un modelo económico neoliberal.

Pero Michelle Bachelet ha iniciado ya la búsqueda de estas alternativas en su país con reformas en sectores estratégicos como el educativo, el de la salud, en el sistema de pensiones y en las políticas de equidad de género.


Y su idea de un mundo más igualitario y justo trasciende sus fronteras, se extiende a toda América Latina y así lo dejó ver en su discurso ante el Congreso de la Unión, en donde dejó muy claro que México y Chile tienen todo lo necesario para encabezar esta gran transformación en la región.

"Para que nuestras democracias subsistan y sean capaces de cambiar y mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos deben ser construidos sobre la base de grandes proyectos nacionales. La democracia de hoy nos demanda una gran concertación de fuerzas políticas".

Al referirse al Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México, la presidenta chilena enfatizó que el desafío será transformar esta asociación en una "fuerza capaz de demostrar al mundo, con el ejemplo de nuestros procesos, que la democracia ha llegado para quedarse en América Latina".

"Tenemos todo lo necesario para consolidarnos cómo dos socios de importancia estratégica mutua, sea para fortalecer y profundizar aún más nuestra relación bilateral o para actuar juntos, de cara a nuestra América Latina".

Nuevamente, en San Ildefonso, recinto de la máxima casa de estudios, ante académicas y académicos e intelectuales, Bachelet refrendó que el mayor desafío es "salir del laberinto de la pobreza y la desigualdad".

Ahí, la mandataria señaló que para lograr el bienestar social, no basta con saber hacer las cosas, sino tener la idea muy clara de para quién se hacen estas cosas. Además destacó como necesario trabajar y destinar recursos materiales, económicos y humanos sin discriminación ni exclusión.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, le entregó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada hasta el día de ayer únicamente a personalidades de la comunidad universitaria.

Michelle Bachelet estará esta tarde en Monterrey, Nuevo León, entrevistándose con el gobernador de la entidad, Natividad González, con lo que concluye su gira de trabajo por nuestro país para iniciar una más en Panamá.

07/LGL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com