Junto a nosotras, Mistral lucharía por el "mujerío": Bachelet

Participación Política de las Mujeres
   Inauguró la Cátedra Gabriela Mistral en NL
Junto a nosotras, Mistral lucharía por el "mujerío": Bachelet
Por: Juana María Nava Castillo / corresponsal
CIMAC | Monterrey, NL.- 22/03/2007

Si Gabriela Mistral viviera, estaría junto a nosotras, luchando por los derechos de las mujeres, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inaugurar la tarde del miércoles la Cátedra Binacional que lleva el nombre de la poeta chilena, y que es impulsada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Concepción de aquel país.


Al cierre de su visita por México, en el estado norteño de Nuevo León, Michelle Bachelet, dijo que "hay mucho por descubrir de la obra de Gabriela Mistral, y de lo que ella llamó con ternura y sabiduría: el mujerío, y que a 50 años de su muerte aún luchan por la igualdad de oportunidades, por el acceso a la educación, por su dignidad y sus derechos, por mayor justicia social".


Y agregó: "Si aún estuviera viva, estaría junto a nosotras trabajando por estos mismos ideales".


La presidenta de Chile señaló que la Cátedra Binacional Gabriela Mistral significa una nueva oportunidad para estrechar los fraternales lazos entre Chile y México, y puntualizó que uno de los vínculos más fuertes entre ambos países es lo concerniente a la educación y la cultura.


Desde hace muchos años esas áreas han sido hilo conductor de la admiración que Chile tiene por México, por sus artistas, escritores, por su diversa cultura popular, agregó. Y al tiempo celebró que se analice el legado de Mistral con nuevas posibilidades, otros enfoques y se descubran otras perspectivas.


La Cátedra surge en el marco del 50 aniversario luctuoso de Gabriela Mistral y abre el camino para celebrar el bicentenario de la independencia de ambos países en el año 2010.


"Aquí amé lo que he amado siempre: los niños, las obras del pasado y los relieves del porvenir", citó Bachelet a Mistral, para afirmar que el nuevo acuerdo académico abre la posibilidad del diálogo para que los pueblos latinoamericanos nos encontremos con nuestros ancestros, aspiración de la poeta.


Antes de la inauguración de la Cátedra, que tiene entre sus objetivos profundizar y dimensionar en el mundo contemporáneo el pensamiento poético y filosófico de Gabriela Mistral, a través de diversas actividades que iniciarán formalmente en el mes de mayo, la presidenta de Chile develó una estela de la poeta -primera Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica- en la plazoleta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad anfitriona.


Asimismo, la presidenta chilena se reunió en una comida con el gobernador de estado Natividad González, y con un grupo de empresarios, líderes de la política local e intelectuales, ante quienes expresó su interés de hermanar las ciudades de Santiago con Monterrey, capital del estado de Nuevo León.


07/JMN/GG/CV