Elogia Isabel Allende política anticonceptiva de Bachelet

Participación Política de las Mujeres
   No nos invitan a la mesa del poder: tomémoslo
Elogia Isabel Allende política anticonceptiva de Bachelet
Por: Juana María Nava Castillo / corresponsal
CIMAC | Monterrey, NL.- 22/03/2007

"Amigas: no seremos gentilmente invitadas a la mesa del poder. El poder hay que tomarlo", exhortó firme la escritora chilena Isabel Allende, quien además elogió la política anticonceptiva implantada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pese a la oposición de la iglesia católica de su país.


Durante su participación en la inauguración de la Cátedra Gabriela Mistral, y ante autoridades estatales, -el Gobernador de Nuevo León incluido- Isabel Allende dijo que "mientras sigan repartiéndose el poder los mismos trogloditas de siempre, no se solucionarán los problemas de codicia y la destrucción del planeta".


Reconoció que los tiempos han cambiado, que en Chile hay una impecable democracia, pero las mujeres siguen igual a pesar de que fueron ellas las que lucharon por la libertad; fueron las primeras en levantarse en contra de la dictadura, pero cuando tuvieron el éxito, el poder se lo repartieron los hombres.


No fue sino hasta la actual administración de Michelle Bachelet cuando las mujeres retoman el mando, agregó, para luego señalar que "los ojos del mundo están observando. La vara es muy alta para este gobierno, por eso es necesario que la iniciativa de Bachelet se extienda, para acabar con el patriarcado".


Y eso, sentenció la escritora, se logra tomando el poder que ha estado en manos de los hombres "y miren cómo estamos".


Por otra parte, Isabel Allende comentó que su país es uno de los más católicos del mundo, incluso más que Irlanda y el Vaticano, sin embargo, dijo que para las chilenas la religión más que espiritual es práctica, y se usa de acuerdo a lo que requieran.


La religión no impide que el 40 por ciento de las niñas y niños nazcan fuera del matrimonio, por eso aplaudo a la presidenta Bachelet que una de sus primeras acciones fue poner a disposición los anticonceptivos para las adolescentes, señaló.


Y dijo "esto puso a la iglesia en ascuas, pero, qué saben de la tentación del amor unos cardenales ancianos y célibes allá lejos. Nunca han tenido que cambiar pañales".


La autora de La casa de los espíritus, consideró que la Cátedra Gabriela Mistral permitirá profundizar en la obra de la poeta, que es a pesar del tiempo, un legado contemporáneo.


07/JMN/GG/CV