• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56801 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56801 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 56801 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 56801 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Multas, inglés, antecedentes, contrato?
Propuesta migratoria: salir del país y requisitos imposibles
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Washington, EU.- 23/03/2007 Hay incertidumbre por los cambios propuestos a la reforma migratoria, relacionados con la legalización de las y los 12 millones de inmigrantes indocumentados, quienes tendrían que abandonar el país en un periodo de seis años y reingresar legalmente para iniciar el proceso de residencia y ciudadanización, Informa el New York Times.

Esto indica, dice el rotativo, que el clima político también cambió. Y explica que la medida, del demócrata Luis Gutiérrez y el republicano Jeff Flake, trae consigo preocupaciones. Todo hace indicar que la propuesta de reforma no estará lista para este mes, sino posiblemente para mayo o junio.

El proyecto de ley Gutiérrez-Flake incluye en sus siete capítulos y 200 páginas una vía a la legalización para millones de indocumentadas e indocumentados que entraron al país antes del 1 de junio de 2006.

Esos inmigrantes tendrían que salir de Estados Unidos y tramitar en el extranjero su solicitud de residencia permanente.

Además, deben cumplir con numerosos requisitos, como un contrato laboral, el pago de una multa de dos mil dólares, incluidos 500 dólares para trámites, el pago de impuestos, dominio del inglés y conocimiento de historia del país y no tener antecedentes criminales.

La medida también establece la emisión de 400 mil visas H-2C por un periodo de tres años -y renovable por otros tres- dentro de un programa de trabajadores nuevos destinado a futuros inmigrantes que, al igual que el resto, tendrían que pagar 500 dólares y cumplir con una serie de requisitos.

Además, autoriza visas permanentes para trabajadores agrícolas y para estudiantes indocumentados.

Flake señaló que las leyes de inmigración actuales no se ciñen a la realidad que vive Estados Unidos.

El proyecto legislativo fortalece la seguridad fronteriza, aumenta el cumplimiento de las leyes al interior del país y crea un programa de trabajadores que responde a las necesidades del mercado laboral, explicó.

LOS CEREBROS

En las propuestas de enmiendas a la ley de migración estadounidense no sólo están trabajando John McCain, de Arizona, quien se ha alejado un poco del asunto por estar en la carrera presidencial.

También se han incluido Arlen Specter, republicano de Pensilvania, quien lidera un grupo. Y el también republicano, John Cornyn, de Texas, quien cabildea con la Casa Blanca para que no se dé el camino a la legalización de las y los indocumentados que ya radican en el país.

Además, uniones y sindicatos, así como empleadores, están en desacuerdo de que los y las trabajadoras indocumentadas tengan que dejar el país. De ahí que el proceso traiga preocupación.

En tanto, la agencia de noticias EFE dice que la iniciativa de ley, conocida por sus siglas en inglés como STRIVE, fue presentada como una respuesta humanitaria al escaso control de las fronteras y a la presencia de alrededor de doce millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Conscientes de la aversión a la palabra amnistía dentro y fuera del Congreso, los principales promotores de la medida, el demócrata Gutiérrez y el republicano Flake, enfatizaron en una rueda de prensa que se trata de una medida viable y justa para sacar de la sombra a la población clandestina.

Es un proyecto de ley de seguridad: seguridad nacional, seguridad de las familias y seguridad económica, dijo Gutiérrez.

Nos permite proteger nuestras fronteras y reformar un sistema migratorio que perjudica a los negocios, a las familias y a las comunidades. Es importante que trabajemos de forma bipartidista para abordar este asunto tan critico, agregó.

REACCIONES

Representantes de la comunidad latina en Chicago y otras organizaciones expresaron su opinión al diario HOY sobre la propuesta de reforma migratoria que los representantes federales Gutiérrez y Flake introdujeron ayer en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La propuesta de ley es conocida como Seguridad a través de una inmigración regularizada y de una economía dinámica (STRIVE Act).

Esta ley es un buen comienzo porque, a diferencia del sistema actual, reconoce la necesidad que tiene este país de que vengan trabajadores inmigrantes, dijo Ricardo Meza, consejero para el Medio Oeste de Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Pero Meza dijo que la información que se tiene de esta propuesta es todavía muy general, y habrá que ver las posibilidades concretas que ofrece en cada caso.

CRIMINALIZACIÓN

Los inmigrantes que hayan hecho uso ilegal de un Número de Seguro Social, se hayan declarado culpables en un juicio y recibieron una orden de deportación, no podrán beneficiarse de esta ley, dijo Meza. El ejemplo más claro es el de Elvira Arellano.

Por su parte, Arellano, la inmigrante mexicana que decidió refugiarse en una iglesia al oeste de Chicago tras desobedecer una orden de deportación, tiene la esperanza de que esta legislación pueda ayudarla.

Espero que en esa propuesta de ley no dejen fuera a las personas que ya sufrieron una deportación previa, y que podamos decir a un juez de Inmigración por que nos queremos quedar en este país con nuestros hijos, dijo Arellano.

Pero para Rosanna Pulido, directora del proyecto Minuteman Illinois, esto no es más que una estrategia política de Gutiérrez para incrementar su poder. Pulido dijo que la propuesta es inadmisible.

No se pueden hacer regalos como éste a quienes han violado la ley, indicó Pulido.

Gail Montenegro, portavoz en Chicago del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna, señaló que no estaba enterada de la nueva propuesta y que, además, ICE no comenta sobre legislación pendiente.

Aquí estamos solo para aplicar la legislación existente, dijo Montenegro.

Para Emma Lozano, presidenta de Centro Sin Fronteras, la propuesta es un hecho histórico por ser bipartidista, y porque, de ser aprobada, frenaría las redadas y deportaciones.

No es exactamente lo que pedimos, pero es un gran paso para terminar con esta pesadilla que vive nuestra gente, agregó Lozano.

Por su parte, en un comunicado, la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados urgió al presidente George Bush y al Congreso a aprovechar esta oportunidad para dirigirse hacia una reforma migratoria. El comunicado añade que nuestro país necesita... que las leyes de inmigración sean acordes a las necesidades y valores de una nación de inmigrantes.
07/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com