Migración
   Para terminar con inequidad y discriminación
ONG proponen un Consejo Nacional de Migración
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 27/03/2007 Ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SER), organizaciones civiles propusieron la creación en México de un Consejo Nacional de Migración, con carácter intersecretarial, que impulse la construcción de políticas de migración con un enfoque de desarrollo y no sólo que atienda la gestión de flujos migratorios.

Al participar en el seminario "Cambiando perspectivas de la gestión de flujos a la construcción de políticas de migración con enfoque de desarrollo", realizado este lunes en el Colegio de México, Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, presentó el proyecto Agendas de políticas públicas en materia de migración.

La idea, explicó en su presentación Venet, es que el Consejo fomente o realice investigación de manera permanente en cuanto a migración, cuyo fin será generar información para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones.

Tras considerar que la principal debilidad de México en materia migratoria es su marco normativo, se propone que la problemática se aborde como lo que somos: un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, bajo un enfoque de cooperación internacional, regional y bilateral.

Abordar las realidades fronterizas desde sus respectivos ámbitos y que las fronteras norte y sur tengan su propia dinámica.

La propuesta considera que el Estado mexicano debe incluir sus obligaciones derivadas de los compromisos internacionales que ha signado, además de las contenidas en la Constitución Política Mexicana.

Entre ellas, concebir a las personas migrantes y sus familias como destinatarios centrales de cualquier propuesta; la adopción de un enfoque transversal, de género y de edad, para eliminar la inequidad y tomar en cuenta las necesidades y condiciones particulares de mujeres, niñas y niños y jóvenes.

Eliminar la discriminación contra los grupos raciales, nacionales, religiosos, sociales y étnicos, entre otras.

En cuanto a la migración y desarrollo, se propone la gestión de un cambio hacia un modelo alternativo de migración y desarrollo para México que implique la inclusión en negociación bilateral y regional de la perspectiva de desarrollo mexicano, para lo que se propone, a su vez, nuevas formas de circular para las y los migrantes como los empleos temporales.

POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADO

Ante Jerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE, y Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Venet señaló que "el reto de la migración en México sigue siendo la construcción de una visión y una política migratoria de Estado que reconozca que este fenómeno es multidimensional, complejo y que necesita de una política transversal y con enfoque de género".

Puntualizó que se necesita "una política transversal en varios sectores y niveles de gobierno, inspirada en la búsqueda del desarrollo humano, el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho de asilo, la seguridad humana y la cooperación internacional".

Por ello, consideró que la política migratoria debe inscribirse en el marco de las políticas sociales, para lo que se deberá trabajar con otras dependencias, como la Secretaría del Trabajo (STyPS), Economía (SE) y de Desarrollo Social (Sedesol), además de la Segob y la SRE.

AMARRAR LA BUENA VOLUNTAD

En entrevista con Cimacnoticias, Fabienne Venet explicó que la propuesta plantea como fundamental un avance desde un enfoque diferente al de la gestión de flujos, que tiene que involucrar de manera decidida a Secretarías como la de Economía, Trabajo, Desarrollo Social.

Manifestó su preocupación de que los diferentes sectores del gobierno puedan sentarse juntos a trabajar en el tema, en la transectorialidad de políticas que, dijo, es absolutamente fundamental en materia migratoria.

Aunque hay un reconocimiento del gobierno mexicano sobre la necesidad de desarrollar una política de Estado en materia migratoria, todavía queda mucho trabajo por hacer porque falta, dijo, "amarrar esta buena voluntad" y que se vea traducida en el Plan Nacional de Desarrollo, en presupuesto y en muchos ámbitos.

Fabienne Venet afirmó que es necesario fortalecer la acción de la sociedad civil y en la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad en esta materia, al tiempo que destacó el papel que deberán jugar los medios de comunicación en la creación de una cultura mucho más informada de la sociedad y de los funcionarios sobre el tema migratorio.

"En este momento se presentaron los elementos centrales de la propuesta, necesitamos seguir trabajando en refinarla y también desarrollar algunas propuestas de manera más detallada en ciertos ámbitos. Y esperamos pronto terminar de definir una estrategia para seguir presentando la propuesta a diferentes Secretarías de Estado".

Por lo pronto, esperan tener una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los municipios y con el poder legislativo.

"Si no vamos trabajando con los diferentes niveles de gobierno y los poderes, pues toda la política del Estado va a seguir desarticulada sin grandes avances", concluyó.

07/LGL/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com