Migración
   ONG anuncian movilizaciones en 22 estados
"Me opongo a la amnistía", aclara Bush
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | New York, EU.- 10/04/2007 "Es incierto el panorama de la reforma migratoria", señala el diario New York Times (NYT), e informa de la posición presidencial, totalmente opuesta a la posibilidad de amnistía para los migrantes indocumentados.

Los republicanos y algunos moderados demócratas no votarán por medidas que legalicen el status de las y los inmigrantes indocumentados, dice el rotativo.

El presidente George Bush fijó su posición ayer en Yuma, Arizona: "Resolveremos el estatus de millones de inmigrantes indocumentados que están en el país. Gente que entró ilegalmente no tendrán amnistía. Amnistía es perdonar la ofensa sin castigo. Me opongo a la amnistía. Y pienso que la gente del Congreso de Estados Unidos se opone a la amnistía".

Y agregó Bush: "los inmigrantes indocumentados que se han establecido en el país y que se quieran quedar" podrán hacerlo en algunas circunstancias, si pagan multas e impuestos, aprenden inglés y demuestran que han estado trabajando por varios años.

Inmigrantes indocumentados podrán "aplicar" para la ciudadanía, pero su aprobación no será automática, dijo el presidente. "Tendrán que esperar en la fila, detrás de aquellos que aplicaron con las reglas y siguiendo la ley".

El NYT cuestionó al respecto al profesor Stephen W. Yale-Loehr, quien enseña la ley migratoria en Cornell Law School, y respondió que los inmigrantes indocumentados tendrán que esperar su turno, pero "les tomara décadas" para convertirse en ciudadanos.

El matutino neoyorkino también informa de la propuesta que circula en la Casa Blanca de la llamada visa "Z", que costará tres mil 500 dólares. Y cuya renovación tendrá igual costo, válida por un período de tres años. Para conseguir una residencia permanente tendrán que abandonar el país y pagar en embajadas o consulados estadounidenses la cantidad de diez mil dólares.

Bush hizo un exhorto a los demócratas y republicanos para que le sea entregada una propuesta comprensiva que espera firmar este año y así convertirla en ley.

DÍA NACIONAL DE LOS INMIGRANTES

También en esta ciudad, con marchas, reuniones y elaboración de nuevas estrategias, organizaciones de apoyo a los derechos de los inmigrantes celebrarán hoy el primer aniversario del Día Nacional de los Inmigrantes y de las multitudinarias marchas por la reforma migratoria justa que se llevaron a cabo el año pasado en 45 ciudades de los Estados Unidos.

El Movimiento Latino USA informo a través de su director, Juan José Gutierrez, que en Los Ángeles se reunirán por lo menos activistas de 50 organizaciones con el propósito de afinar estrategias para apoyar y exigir al Congreso y al Gobierno una reforma migratoria amplia y humana.

Al encuentro asistirán representantes de las comunidades asiática, hispana y africana, y el miércoles tomaran una decisión, explicó Gutierrez a Univisión.

En los estados de Arizona, Nuevo México, Florida, Texas, Chicago, Illinois y en Washington DC, varias organizaciones también preparan una jornada de acciones para exigir la aprobación de una reforma migratoria que conceda a los 12 millones de indocumentadas e indocumentados una vía de legalización.

LLAMAN A MOVILIZACIÓN DESDE LA WEB

Abril 10. El día nacional de acción por la justicia para los inmigrantes, dice el anuncio lanzado el viernes por el sitio www.april10.org, en el que dirigentes de organizaciones llamaron a firmar cartas que luego serán enviadas a los congresistas de ambas cámaras del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia y humana.

La carta, que figura en el sitio Web, detalla el daño causado a cientos de familias por las recientes redadas ejecutadas por agentes del departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra sitios de trabajo.

Desde que fueron lanzados en 2006, los operativos han causado la detención de al menos 18 mil personas, muchos de las cuales han sido deportadas a sus países de origen, dejando atrás a sus hijos y sus familias.

"Las Familias están siendo desgarradas y aterrorizadas por el dolor de la separación y el temor", indica el texto de la carta.

La misiva también denuncia las condiciones de trabajo de muchos inmigrantes que carecen de documentos y, por ende, tienen dificultades para acceder a protección social.

Gutierrez dijo que un punto importante del 10 de abril es precisamente pedir al gobierno que detenga las redadas en tanto el Congreso aprueba una reforma migratoria.

Simultáneamente, Cheryl Aguilar, una portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que grupos pro-inmigrantes a lo largo del país realizarán 30 eventos en 22 estados el martes, en conmemoración del histórico acontecimiento de las
marchas masivas.

Este importante día amerita ser recordado no solamente porque marcó la historia, sino porque unificó a millones que anhelan una reforma migratoria amplia y justa, agregó.

En cuanto a las reformas que ejecuta el gobierno desde 2006 bajo el plan "retorno al remitente", Aguilar comentó que los arrestos están invadiendo al país y separando a miles de familias de trabajadores.

"Ante las doloras defunciones de aquellos que cruzan la frontera y ante una nación que no ve soluciones al sistema migratorio, la comunidad inmigrante y sus simpatizantes realizarán un llamado fuerte y claro al Congreso y al Presidente para que utilicen su liderazgo y tomen acción", dijo la portavoz.

07/LP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com