Migración
   Del Foro Laboral del Obrero Campesino
Asesinan en NL a Santiago Cruz, activista pro migrantes
Por: Juana María Nava Castillo
CIMAC | Monterrey, NL..- 11/04/2007 La asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) condenó el asesinato de Santiago Rafael Cruz, integrante de la organización Foro Laboral del Obrero Campesino AC (FLOC-AFLCIO), que trabaja en apoyo a migrantes, ocurrido aparentemente el domingo pasado, pero dada a conocer este martes por los medios de comunicación.

Consuelo Morales, directora de CADHAC, exigió la inmediata e imparcial actuación de la Procuraduría de Justicia del Nuevo León para esclarecer este crimen y dijo que es alarmante que en nuestra sociedad se estén registrando hechos tan crueles como éste, en contra de un defensor de los derechos de las y los migrantes.

"Hay muy pocas organizaciones que, como FLOC, defiendan la dignidad y los derechos de los trabajadores que se han visto en la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos, por lo que consideramos que lesionarlos a ellos es lesionar a la sociedad toda", reiteró.

También consideró que FLOC-AFCIO, por su labor a favor de las y los trabajadores, toca fuertes intereses económicos y políticos, tanto en Estados Unidos como en México, por lo cual ya cuenta con antecedentes de amenazas y hostigamiento, esto deberá ser investigado a fondo.

Consuelo Morales dijo que, ante estos hechos, es de suma importancia que la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León asuma la investigación de este crimen de una manera seria e integral, pues por las características del homicidio, en el que la víctima fue muerta a golpes de una manera poco común, encontrándose atado de pies y manos y sin que los agresores hayan robado nada, se cree que el móvil de los asesinos tiene más que ver con la labor de Santiago Rafael Cruz y de FLOC en pro de trabajadores migrantes.

También lamentó que los medios de comunicación traten este crimen como una ejecución más de las que se registran ya casi de manera cotidiana en nuestra entidad, soslayando la muy plausible línea de que estos hechos en concreto, sean una respuesta brutal de los intereses que la gente como Santiago ataca con su trabajo legítimo.

"Manifestamos nuestra solidaridad con los demás miembros de FLOC que trabajan en Monterrey y en cualquier parte de la República y los Estados Unidos, y hacemos un firme llamado a las autoridades de todos los niveles para que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la integridad de estos defensores de los trabajadores y de sus familias", reiteró Consuelo Morales.
07/JMN/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com