Migración
   Informa HRW a Rodríguez Zapatero
Sin protección, menores de edad que retornan de España a Marruecos
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 16/04/2007 El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió una carta enviada por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en la que se denuncia la falta de garantías de protección de la infancia en los procesos de retorno de menores de edad de España a Marruecos.

Según información de Canal Solidario, en la carta fechada el 2 de abril del presente año, HRW exige más cauciones al convenio sobre menores de edad no acompañados, ya que en la actualidad no existen garantías de que el retorno de una niña o niño, conforme a este acuerdo, represente una solución segura y duradera que redunde en el mejor interés de la o el menor de edad.

Y advierte que este convenio (firmado en la última Cumbre Hispano-Marroquí el pasado mes de marzo) carece de directrices sobre cómo determinar el mejor interés del menor de edad teniendo en cuenta una variedad de factores, como la seguridad, las condiciones socioeconómicas y los arreglos para su cuidado en el país de origen; la continuidad de la educación de la niña o niño y el nivel de integración en el país de recepción.

Es por ello que la organización defensora de los derechos humanos pide a Zapatero garantice el nombramiento de expertos independientes y organizaciones, entre ellas un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de que formen parte del comité de supervisión que se establecerá en virtud del convenio.

Este Comité debe comunicar públicamente sus conclusiones y recomendaciones y con los medios y recursos necesarios, abordar la cuestión de si la aplicación del convenio respeta las leyes y las normas del derecho internacional de derechos humanos.

NIÑAS Y NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

Save The Children España señala que las niñas y niños no acompañados que llegan a este país sin un tutor o persona responsable provienen esencialmente de Marruecos y otros países de África negra, las niñas y los niños llegan huyendo de la pobreza, marginación, escapando de una situación de maltrato o explotación, o evitando ser reclutados en un grupo armado.

Estas niñas y niños llegan a España con la ilusión de una nueva y mejor vida, sin embargo se encuentran en una situación extremadamente vulnerable al no tener a un adulto responsable que vele por su bienestar y se convierte en presa fácil para las mafias, redes de trata o prostitución y están en riesgo de sufrir alguna vulneración de sus derechos humanos, apunta Save The Children.

Sin embargo, el riesgo no sólo se encuentra en su estadía en este país europeo, sino también en el momento en que son deportados, ya que las niñas y niños marroquíes migrantes, que llegan a España, lejos de ser protegidos al ser devueltos a su país de origen sufren diversas violaciones a sus derechos humanos, indica el informe Menores en las Fronteras, sobre los retornos llevados a cabo sin garantías a los menores de origen marroquí y de los malos tratos sufridos.

El informe, realizado por SOS Racismo, documenta la situación en la que se encuentran en Marruecos las y los menores de edad que son repatriados desde España, señalando que en un 100 por ciento de los casos de repatriaciones documentadas se violaron derechos fundamentales de las y los niños.

En este sentido, destaca que en Marruecos la migración de menores de edad es el último eslabón de una compleja realidad social que está relacionada con la exclusión social, la feminización de la pobreza y la ausencia de una política pública de protección social.

Las y los menores de edad marroquíes que llegan a España provienen de los barrios periféricos de las zonas urbanas del norte y del centro (Tánger, Casablanca, Larache, Tetuán) o de zonas rurales donde existe una larga tradición migratoria (Beni Mellal, Kela Sragna, Er Rachidia).

Los cálculos más conservadores estiman que, en cualquier momento dado, en España hay al menos mil 500 menores de edad migrantes no acompañados. Sin embargo, lo más probable es que las cifras reales sean mucho más altas; la gran mayoría de estas niñas y niños son marroquíes, señala HRW en su informe "Callejón sin salida. Abusos cometidos por las autoridades españolas y marroquíes contra niños migrantes".

07/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com