Migración
   De acuerdo con propuesta del Congreso
Pagan inmigrantes impuestos para acercarse a amnistía: NYT
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 17/04/2007 Inmigrantes indocumentados e indocumentadas en toda la nación hacen a un lado el miedo que Migración les ha creado por las recientes redadas y rompen récord pagando sus impuestos, apegándose así a las propuestas introducidas en el Congreso que podrían crearles vínculos con una amnistía, abriéndoles algún día el paso a la ciudadanización, informa el New York Times.

En Rileigh, N. C., un centro preparatorio de impuestos encontró afuera de sus oficinas, desde las siete de la mañana, a por lo menos 350 inmigrantes esperando para llenar los documentos. Incluso un mexicano traía consigo un maletín con 14 mil dólares para realizar el pago en efectivo. En Baltimore, otro centro reabrió sus puertas luego de que sus servicios estaban siendo solicitados.

En Queens también se repite la historia: ahí se localizó a Dionicio Quinde Lima, trabajador de construcción, a quien le pagan fuera de los libros desde que llegó hace tres años del Ecuador. El dijo:

"siento que es mi responsabilidad pagar", por tanto traigo en mano una orden de pago de 202 dólares para el Internal Revenue Service (IRS). "Lo más importante es que pueda contar con un permiso para poder visitar a la familia. Poder entrar y salir".

Los inmigrantes indocumentados no tienen número de Social Security, pero el IRS les otorga un número de identificación para la realización de sus pagos. Este número fue introducido en su sistema desde 1996 para los no ciudadanos estadounidenses e inversionistas y es permitido para los 11 millones de indocumentados.

El rotativo explica que el IRS no cuestiona el estatus migratorio y no está autorizado a divulgar su información, con muy limitadas excepciones, como el Deparment of Homeland Security.

En 2005 se contó a 1.9 millones de individuos que utilizaron el número de pago de impuestos individual conocido como ITIN, superando al 30 por ciento del 2004. Este número aumentó desde principios de noviembre en 1.5 millones, más de lo registrado en cualquier año desde que inició ese programa.

Nancy Mathis, del IRS, dijo al NYT que la agencia no sabe la razón del incremento, pero agregó que "puede deberse a la labor de las organizaciones comunitarias y a la propuesta de legislación del año pasado al pago de impuestos, para lograr así eventualmente ser ciudadanos".

Y ante las críticas de quienes se oponen a las medidas de números individuales para el pago de sus impuestos, así como al retorno de impuestos, Mark Everson, comisionado del IRS dice que claramente se mantiene una separación entre los dos sistemas. "Nosotros queremos el dinero, ya sea que este legal o no en el país".

Mark Krikorian, director del Center for Immigration Studies, crítico de esta medida y quien se opone a que los residentes ilegales puedan alcanzar un estatus legal, dice al NYT: "Primero que nada, todos los que están llenado sus papeles de pago de impuestos lo están haciendo porque saben que recibirán los beneficios de regreso. Esto es malo, porque no están obedeciendo la ley. Ellos deciden qué leyes deben de obedecer. Si estuvieran interesados en demostrar el respeto de las leyes, deberían de empacar y regresar a sus casas".
07/LP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com