Migración
   Y fomente racismo
Preocupa que masacre en Virginia afecte discusión migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 19/04/2007 Activistas comunitarios en Los Ángeles expresaron "preocupación" por el efecto que pueda tener en la discusión por la reforma migratoria el hecho de que la masacre en la Universidad Tecnológica de Virginia fuera causado por un inmigrante coreano.

Eun Sook Lee, directora ejecutiva del Servicio Nacional Coreano y Consorcio de Educación (NAKASEC), indicó que este incidente, en el que está involucrado uno de sus connacionales, debe ser tomado como un acto aislado que no se puede relacionar con la problemática migratoria, informa el diario Hoy.

"Debemos enfocarnos en darle el apoyo a las familias de las víctimas de esta tragedia", indico Lee, "y direccionar nuestros esfuerzos en cómo nuestros hijos y jóvenes estudiantes puedan estar protegidos ante una situación como ésta".

"Esto no se trata de un individuo específico, de una raza o de un estatus migratorio [pero] es posible que sea usado contra inmigrantes... El acto de este individuo no refleja a nuestra comunidad, esto no es el símbolo de nuestra comunidad", enfatizó Lee.

Por su parte Salvador Sanabria, director de El Rescate, expresó su preocupación ante la mala interpretación que este violento incidente pueda representar para el trabajo por una reforma migratoria.

"Nos preocupa que este caso sea manipulado y mal interpretado, dijo Sanabria durante un foro migratorio realizado ayer en las instalaciones del Centro de Labores de la UCLA. Es un caso aislado de un tipo que fuera de sus cabales cometió un acto de barbarie. No se puede comparar lo que hace alguien con un mal funcionamiento del cerebro con lo que está en la mente de las y los inmigrantes trabajadores y honestos que vienen a este país, apunta el matutino.

"No faltará quien trate de manipular las muertes de estas personas (32 estudiantes), esta tragedia humana, para fines políticos, racistas y xenofóbicos", agregó el activista. "Preocupa que políticos o grupos anti inmigrantes utilicen este crimen para que justos paguen por pecadores".

De su lado Ángela Sanbrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) y miembro de la Coalición Somos América, también expresó sentimientos similares: "Siempre utilizan cualquier situación de personas extranjeras para promover su campaña política anti inmigrante como lo hicieron con el ataque del S-11", enfatizó Sanbrano. "Lo que no toman en consideración es que entre las víctimas que murieron también hay inmigrantes".

"Esperamos que el enfoque ante esta situación sea de condolencias a las familias y no se utilice para atacar a la comunidad", puntualizó la activista.

07/LP/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com