Migración
   Madres de estadounidenses, la mitad de indocumentados
Se suman feministas en EU para exigir legalización de migrantes
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 23/04/2007 Se suman más voces en Estados Unidos, entre ellas las de las organizaciones feministas, para que se otorgue la legalización a 12 millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados.

USA Today/Gallup en una encuesta encontró que el 78 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de la legalización, pues "se lo han ganado" y la National Coalition for Immigrant Women?s Rigths comparten esa posición.

En tanto, inmigrantes se aprestan a participar en las marchas del 1 de Mayo, reúnen firmas y realizan llamadas telefónicas a congresistas y legisladores para obtener su legalización, por la reunificación familiar y un alto a las redadas y deportaciones. En Los Ángeles iniciaron ayuno por 14 días.

Y el influyente diario The New York Times (NYT) habla del "progreso en la inmigración". Las posiciones bipartidistas en torno a la reforma migratoria son "más claras".

FEMINISTAS URGEN A LA LEGALIZACIÓN

La Feminist Mayority Foundation explicó que el pasado 16 de abril integrantes de la Coalition National Latina Institute for Reproductive Health, The National Organitation for Women, Legal Momentum y National Asian Pacific American Women?s Forum sostuvieron una reunión en el Senado donde plantearon la urgencia de que se legisle favorablemente una reforma migratoria comprensiva.

De tal suerte que la National Asian Pacific American Women?s Forum destacó que aproximadamente la mitad de migrantes que residen en este país son mujeres con uno o cinco hijos nacidos aquí.

La Legal Momentum, a través de JoAnne Lin, aseguró que nueve millones de mujeres y niños se beneficiarán con una reforma migratoria comprensiva que incluye el camino a la legalización, con lo que las mujeres inmigrantes contarían con seguridad y autonomía económica, protección legal en contra de todas las formas de violencia, acceso a los servicios sociales y de salud, incluyendo su salud reproductiva y servicios de planificación familiar.

La vicepresidenta de National Organization for Women, Olga Vives, dijo que el 31 por ciento de las mujeres inmigrantes viven por debajo de la línea de pobreza.

Ellas representan el trabajo doméstico con salarios muy bajos por realizar ese trabajo en todo el país. Ellas tienen acceso limitado al cuidado infantil, Medicad y otros programas de gobierno. Por lo que urgió que esto sea considerado en la política de la reforma migratoria.

Las organizaciones de mujeres se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma migratoria comprensiva (STRIVE Act of 2007) que introdujo la Casa Blanca el mes pasado.

LA REFORMA ANTERIOR

El New York Times (NYT) dijo el domingo en su editorial que el año pasado la reforma migratoria comprensiva estuvo llena de dificultades, fue un debate desafortunado.

Se manejaron dos posiciones. La primera, que contempla la seguridad nacional con la frontera y la construcción del muro. Esto antes de que se dé paso a otras áreas de la reforma. La otra se refiere al requerimiento de que las y los inmigrantes indocumentados tendrán que salir del país y regresar legalmente.

Pero ambas posiciones sabotearon una buena propuesta migratoria, explica el influyente matutino neoyorkino.

Los republicaron, que favorecen la medida de seguridad con la construcción de la barda negaron por siempre la posibilidad a los elementos humanos de la reforma: el camino a la ciudadanización y visas temporales para los nuevos inmigrantes.

La segunda posición provisional fue contemplar otro obstáculo para las y los inmigrantes con una propuesta para satisfacer a los duros.

LA SUMA DE AMBAS

Pero este año, a pesar de lo anterior, hay buenas noticias pues ambas posiciones se están convirtiendo en potenciales compromisos.

The Wall Street Journal reportó que los demócratas se están abriendo a las posibilidades de la medida del muro, y eso puede dar paso a una reforma amplia de apoyo a los republicanos.

De esta forma, continúa el editorial, se está proporcionando tranquilidad a los estadounidenses con la seguridad de la frontera dado que es más razonable y mejor. Aunque no es el único objetivo.

Ambas posiciones están concediendo apoyo a la reforma Migratoria: tanto la propuesta de la Casa Blanca, como la Strive Act de Jeff Flake y Luis Gutiérrez requieren que las y los inmigrantes salgan del país y regresen en un lapso de seis años. Eso no es lo ideal, pero puede estar justificado, dice el diario.

"SE LO HAN GANADO"

La opinión pública parece también favorecer la reforma, como lo refleja la encuesta realizada por USA Today/Gallop, con 78 por ciento a favor de la legalización de las y los inmigrantes indocumentados que encontró en una encuesta reciente. "Se lo han ganado", dice.

Si la pasión y convicción fueran todo para hacer una buena legislación, el problema se hubiera resuelto hace tiempo, dice el NYT. Pero para alcanzar el progreso en este problema se requieren fuertes compromisos. Con la elección del 2008 se apremia que la gente ponga más atención.

Detalles difíciles requieren trabajarse, como el de que trabajadoras y trabajadores indocumentados deben esperar años para obtener la ciudadanía, y de que miembros de sus familias serán excluidos.

Pero ambas posiciones bipartidistas en la reforma migratoria están alcanzando claridad.

RUMBO AL 1º DE MAYO

En Chicago y Los Ángeles todo está listo para las manifestaciones pro reforma migratoria del Primero de Mayo. Marcharán unidos con la misma demanda, informa el diario Hoy. Las demandas son las mismas: legalización para todos; alto a las redadas y deportaciones; reunificación familiar; y no a la propuesta de reforma migratoria que contempla el presidente estadounidense George W. Bush.

Este primero de mayo, la manifestación lleva el nombre de Marcha de Unidad del 1 de mayo.

Jorge Mújica, miembro de la Coalición, dijo que se espera una nutrida participacion "quizás no tan grande como la del año pasado, pero sí muy significativa. Hay que considerar que el año pasado solo marchamos, este año hay varias otras estrategias desarrollándose a la par con el movimiento en las calles, como campañas de recolección de firmas y de llamadas telefónicas, cabildeo".

Por su parte Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois Pro Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), mencionó sentirse feliz por el pacto de unidad. Es positivo condenar la propuesta de la Casa Blanca.

Emma Lozano, directora ejecutiva de Centro Sin Fronteras, dijo que "Chicago una vez más es un ejemplo a seguir para otros estados, como California, donde se están organizando varias marchas y las organizaciones no se ponen de acuerdo, a pesar que sus fines son comunes".

En Chicago, algunos grupos respaldan la propuesta de legalización Strive, de los representantes federales Luis Gutiérrez y Jeff Flake, mientras otros no. Por eso ambas partes dijeron que acordaron que esa controversia no entorpecería los planes de marchar el 1 de mayo.

La Marcha de la Unidad iniciará en el parque Unión, Ashland Ave. y Lake St., a la 1:30 horas, y culminará en la Plaza Richard J. Daley, en la Washington St. y Randolph St.

HUELGA DE HAMBRE

En Los Ángeles, una coalición de organizaciones comunitarias empezó ayer una huelga de hambre por 14 días, en un nuevo intento por llamar la atención de los congresistas para que aprueben una ley que otorgue la legalización a millones de indocumentados.

Esto es para dramatizar la lucha por una reforma justa, la legalización de los trece millones de indocumentados, por las seiscientas madres que están en la misma situación que se encuentra Elvira Arellano, y los mÁs de tres millones de niños ciudadanos de madres indocumentadas, dijo Javier Rodríguez, miembro de la Coalición 25 de Marzo.

El activista agregó que además demandan que se paren las redadas, las deportaciones y la separación de familias.

El diario Hoy destaca también que diez miembros de las Federaciones y Organizaciones Migrantes Unidas en USA (FOMUSA) empezaran con el ayuno. Ellos estarán unidos a este esfuerzo por tres días, en jornadas de 24 horas.

"Tomaremos agua con vitaminas para evitar la deshidratación", dijo Gladis Pinto, miembro de FOMUSA, quien estará en la huelga durante dos días. "Nos unimos porque es la forma de hacernos escuchar. Alguna vez tuvimos las mismas necesidades [que tienen ahora los indocumentados] porque todos vinimos como migrantes, pero algunos tuvimos la fortuna de legalizarnos".

William Torres, nació en Estados Unidos, sin embargo afirmó que se unirá a esta jornada por la legalización hasta que el cuerpo aguante.

Unos culminan el ayuno y entran otros, así vamos a trabajar esta huelga, indicó Torres. Tendremos una tienda de campaña instalada en la Placita para los que se queden a pasar la noche".

Participan las organizaciones: Hermandad Mexicana del Valle de San Fernando, Coalición 25 de Marzo, Latinos Unidos contra la Guerra, Federaciones y Organizaciones Migrantes de USA, Movimiento Nacional 1 de Mayo.

07/LP/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com