Participación Política de las Mujeres
   Sólo 6 aspiran a gobernar municipios
Las guatemaltecas son mayoría, pero casi nunca candidatas
CIMAC/Cerigua | México DF.- 24/04/2007 Pese a que las mujeres constituyen más del 50 por ciento del padrón electoral en el departamento de Guatemala, ellas siempre están ausentes de los listados de elección popular, prueba de ello es que de 88 aspirantes a las candidaturas municipales para las próximas elecciones generales del 9 de septiembre, hasta el momento sólo seis son mujeres.

Sin embargo, por vez primera, una mujer indígena, Rigoberto Menchú, será candidata a la presidencia, por el partido Encuentro por Guatemala, lo cual no refleja equidad en las postulaciones, sino más bien un caso extraordinario.

De acuerdo con la información de Siglo XXI, aunque aun no se han definido completamente los listados de postulación, hasta la fecha se reporta la presencia de seis candidatas para las corporaciones municipales, situación que demuestra la escasa presencia que las mujeres tendrán en este año electoral.

Según la publicación, la mayoría de partidos políticos fuertes tiene el 92 por ciento de postulaciones del género masculino y sólo el ocho por ciento corresponde a las mujeres.

Datos del Tribunal Supremo Electoral muestran que en la actualidad, de las 330 alcaldías que existen, ocho son presididas por mujeres y de los 158 diputados en el Congreso de la República sólo 12 son mujeres.

A decir da Ana María Monzón, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), es necesario reformar la Ley Electoral y de Partidos políticos en el tema de la equidad de cuotas, con el fin de que las mujeres participen en los primeros lugares.

Las y los ganadores asumirán su cargo el 14 de enero de 2008.
07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com