Renunciamos, si PAN destituye a Incháustegui: legisladoras

Participación Política de las Mujeres
   Del Centro para el Avance de la Mujer
Renunciamos, si PAN destituye a Incháustegui: legisladoras
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 27/04/2007

Legisladoras del PRI, PRD, PT, Convergencia y Alternativa, integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer de la Cámara de Diputados, amenazaron con renunciar a este, si el Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Cristián Castaño Contreras, insiste en destituir a Teresa Incháustegui su actual directora.


La titular del centro, Teresa Incháustegui, llegó a la dirección del centro de estudios por concurso de oposición, en el que participaron varias aspirantes; y estando como jurados: Marielena Chapa, Celita Alamilla y Teresita de Barbieri, quienes consideraron que la doctora Incháustegui era la persona que llenaba el perfil para ocupar el cargo.


La diputada de Convergencia Martha Tagle informó que de manera sorpresiva el PAN, a través del diputado Castaño Contreras, se presentó en la Junta de Coordinación Política una propuesta para destituir a la doctora Incháustegui de su cargo como directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer.


Al respecto, la doctora en Ciencias Políticas Teresa Incháustegui dijo a Cimacnoticias: "Oficialmente no me han informado nada, me enteré por algunas diputadas, yo voy a esperar".


En entrevista con Cimacnoticias, Martha Tagle reiteró que las diputadas presentarán su renuncia al Centro de Estudios ante los coordinadores de las fracciones parlamentarias, porque es una decisión unilateral en la que Acción Nacional está violando e ignorando los procedimientos del comité.


La diputada de Convergencia agregó que no se convocó a ninguna reunión al comité, ni se consultó a los 22 de sus integrantes sobre la posibilidad de destituir a la directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer.


Martha Tagle comentó que el argumento del vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN es que si su partido preside el comité, entonces debe tener la dirección del centro.


Para la legisladora federal no hay elementos suficientes ni de peso para separar del cargo a la doctora Incháustegui, quien se ha desempeñado acertadamente en sus tareas, "yo conozco su trabajo y no veo el motivo por el cual tenga que dejar el Centro de Estudios", sostuvo.


La integrante de la fracción parlamentaria de Convergencia dijo que los panistas no quieren a Teresa Incháustegui porque es apartidista, abundó: "No tiene ni un año en el cargo, el comité no se ha reunido y, por tanto no hay una evaluación de su trabajo" en la que Acción Nacional base su petición de retirarla del cargo.


Enfatizó que en la Cámara baja hay consenso, entre las diputadas del PRD, PRI, PT, Convergencia y Alternativa, para renunciar si retiran de su cargo a Incháustegui.


Cabe mencionar que organizaciones sociales apoyarán, mediante un desplegado que publicarán este sábado en la prensa, la permanencia de la doctora Teresa Incháustegui en el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer.


EL CENTRO


Integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados impulsaron la creación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, ante la creciente carga de pobreza que afecta a las mujeres, la desigualdad falta de acceso a necesidades básicas como educación, salud y desarrollo, entre otras formas de discriminación que viven las mujeres.


Los objetivos del citado centro de estudios son: "Prestar los servicios de apoyo técnico, estudios e información analítica sobre equidad de género, para darle vigencia a la transversalidad de la perspectiva de género en las iniciativas y trabajo parlamentario de las y los diputados".


Así como "elaborar estudios e investigaciones, desde la perspectiva de equidad de género y los derechos humanos, que permitan alimentar el trabajo legislativo y parlamentario de las y los legisladoras".


El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, primero de América Latina, se creó bajo la idea de la Conferencia de Pekín, que obliga a todos los gobiernos del mundo a implementar mecanismos que garanticen la resolución de la inequidad y desigualdad por género.


Para su funcionamiento, el Centro de Estudios quedó integrado por legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, de manera proporcional, con la representatividad de cada fracción parlamentaria conformando el Comité del Centro de Estudios (órgano de gobierno).


Bajo la dirección de la doctora Teresa Incháustegui, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, participa en las actividades de capacitación del personal de las diversas áreas de la cámara y ofrece asesoría a las y los diputados en temas relativos al adelanto de las mujeres y la equidad de género.


También tiene como meta dar seguimiento y evaluar la ejecución de las políticas públicas y los programas orientados a asegurar el desarrollo y adelanto de las mujeres, el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales, que permitan mejorar la asignación de recursos públicos con transversalidad.


Asimismo, proporciona a los órganos legislativos información bibliográfica, hemerográfica, histórica, jurídica, documental y estadística en materia de equidad de género y sobre salud, educación, situación laboral, participación política, migración, pobreza, ciudadanía y violencia contra las mujeres, así como información de otras naciones.


El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara baja desarrolla mecanismos de clasificación y evaluación de información sobre temas relacionados con la problemática de género, también difunde los estudios, investigaciones y acciones realizadas por él.


07/MLT/GG/CV