Migración
   Llamadas, cartas y faxes, por la reforma
Migrantes emprenden campaña de comunicados a legisladores
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 03/05/2007 La lucha por la reforma migratoria continúa: ahora, después de las marchas, con una campaña de comunicados vía telefónica, mensajes por correo electrónico, cartas y faxes dirigidos a legisladores federales en Washington.

La marcha "es con los dedos", dijo Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). "Este es un tiempo importantísimo".

Medios de comunicación hispanos y bilingües, radio, televisión e impresos, están unidos a esta campaña y mediante sus espacios están exhortando a todas y todos, con documentos y sin ellos, a participar, a hacerse escuchar.

La United Farm Workers no se queda atrás. En su página de Internet, dice a las y los legisladores: "Es tiempo para la reforma migratoria. Es tiempo para hacer más que tan sólo hablar. Necesitamos una solución inmediata para el problema que enfrentan millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados".

La solución necesita incluir una vía para la legalización, indica, porque ellas y ellos contribuyen a la economía de este país, y al mismo tiempo instruye sobre cómo enviar el mensaje a Washington mediante correo electrónico.

El diario Hoy de Chicago entrevistó a Jorge Mújica, portavoz de la Coalición 10 de Marzo, grupo organizador de la marcha del día primero, quien comentó que ésta fue un éxito, una estrategia más de una serie de acciones que se están manifestando para lograr el ansiado objetivo de la reforma migratoria..

Mújica añadió que el tiempo es corto para actuar, por eso la prioridad es registrar gente para que se una al movimiento y delinear nuevas acciones.

Legisladores de ambos partidos coinciden en que el 2008 es un año para pensar solo en la elección presidencial, y si no se legisla una reforma migratoria antes del 2 de agosto de 2007, habrá que esperar hasta el 2009 cuando asuma un nuevo presidente y retome el tema.

Emma Lozano, presidenta de Centro Sin Fronteras, por su parte, comentó que su organización apoya la propuesta de legalización "Seguridad a través de una inmigración regularizada y de una economía dinámica" (STRIVE Act), de los representantes federales Luis Gutiérrez y Jeff Flake.

Lozano señaló que empezarán a trabajar en una serie de enmiendas a la misma, al tiempo que se preparan para participar en las audiencias del debate en Washington.

El matutino chicano también informa que Rick Biesada, cofundador del Proyecto Minuteman de Chicago, afirmó que "no habrá reforma migratoria este año, ni después". Y en eso coinciden grupos opositores a la legalización de las y los indocumentados.

Biesada argumenta que el mensaje de la marcha fue contraproducente al objetivo de sus promotores. "Fastidia a la opinión pública. Ya estamos cansados de ver a tantos ilegales tomando las calles exigiendo derechos que no tienen porque llegaron quebrantando las leyes", dijo.

"Efectivamente, añadió, esta nación fue fundada por inmigrantes", como lo dijo el alcalde Richard M. Daley en su discurso a favor de los indocumentados en la marcha del martes, "pero por inmigrantes legales que cumplían las leyes".

En tanto, Delfina Rebeiles, una texana que reside temporalmente en Chicago, miembro de la organización You Don't Speak For Me, compuesta por hispanos contra la inmigración ilegal, considera que "México está invadiendo Estados Unidos con ilegales" y que es allá donde deben de marchar para exigir sus derechos.

Rebeles aseguró que la marcha es un movimiento originado por "agitadores" y dijo que "la están regando" al exigir derechos que los ilegales no tienen, aunque tengan hijos ciudadanos.

Radiobilingüe dio a conocer los números de legisladores y congresistas, para que escuchen las misivas en pro de la reforma migratoria comprensiva:

Teléfonos de los líderes del Congreso Nancy Pelosi
(D-CA) Speaker of de House 202 225 0100. Harry Reid
(D-NV) Senate Mayority Leader 202 224 3542. Líderes minoritarios (Republicanos) en la Cámara de
Representantes y el Senado Jhon Boehner (R-OH) 2002 225 4000. Mith McConnell (R-KY) 202 224 25 41.
Si desean comunicarse con el congresista de su distrito, llamar al 1 800 882 2005 que atenderá en español, indica Radio Bilingüe.

07/LPB/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com