Migración
   Dice funcionario michoacano
No negocia México ningún acuerdo migratorio con EU
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 03/05/2007 Aunque el Gobierno mexicano tiene la obligación de defender los derechos de las y lo migrantes mexicanos que se encuentra en Estados Unidos, Carlos Heredia, asesor del Gobernador de Michoacán para asuntos internacionales, aseguró hoy que actualmente no se está negociando ningún acuerdo migratorio entre la Unión Americana y México, a pesar que desde el sexenio pasado se ha dicho lo contrario.

Durante la Conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy para anunciar la Primera Reunión de líderes migrantes mundiales, a realizarse el 7 y 8 de mayo próximos en la Ciudad de México, Heredia señaló que es necesario puntualizar y precisar esta situación.

Aseguró que las anteriores declaraciones sobre un acuerdo migratorio en puerta se hicieron en torno a un debate dentro del Congreso de Estados Unidos que tenía "enormes implicaciones para el Gobierno de México" y quien no tiene un lugar en la mesa de esa discusión.

"No hay, como sí lo hubo en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), negociaciones entre Washington y la Ciudad de México. El ex presidente Vicente Fox fue, quizá, demasiado exuberante en sus expresiones y dio a entender que era inminente un acuerdo con los Estados Unidos"

Es fundamental, reiteró "que tengamos claro que hasta el día de hoy, 3 mayo de 2007, no se está negociando un acuerdo migratorio entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos. Y las explicaciones al respecto las tendrán que dar los responsables".

Para analizar el fenómeno de la migración mundial como una preocupación de los gobiernos y los organismos internacionales, los próximos 7 y 8 de mayo se llevará a cabo el Coloquio Internacional "Los migrantes en la era de la globalización", convocado, por el Centro Lindavista, Cumbre de Comunidades Migrantes Latino Americanas, Red Internacional de Migración y Desarrollo, Fundación Leopoldo Charles Mayer para el Progreso Humano, Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto José María Luis Mora, sede del Coloquio.

Una de las características mas importantes de la reunión es que convocará a líderes de migrantes, como el grupo Peruanos en Chile; Reveriano Orozco Sánchez, coordinador de la Federación de Clubes de Migrantes Michoacanos en Nevada; líderes de las Organizaciones Nayaritas en EUA y Mexicanos en Canadá y representantes de la Universidad de Aracaju en Brasil.

También participará la Organización de los Estados Americanos, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además estarán presentes, entre otros, la doctora Cecilia Imaz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Felipe López Valva, director de la Oficina de Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (PNUD-México); Martín Iñiguez, del Seminario de Migración y Política de la UNAM, y Carlos Heredia, del gobierno de Michoacán, entre otros.

A decir de Calderón Chellius, el Coloquio abordará temas como la visión del fenómeno migratorio desde la óptica de las Naciones Unidas; la globalización; la migración y los migrantes; la migración desde una perspectiva gubernamental; y la migración: encuentro desde diversas realidades mundiales y regionales.

Para Calderón Chellius, ésta será una reunión histórica a nivel global, pues "no hay ningún otro país del mundo donde se haya dado hasta ahora una reunión donde se discuta en términos de las estrategias y la dinámica de cada organización y de cada grupo de liderazgo "como la principal diáspora del mundo".

Con esto, aseguró, México crea un precedente, pues "los mexicanos tenemos el triste record de ser el país de mayor expulsión migratoria"

A su vez, subrayó que esta reunión permitirá ver las medidas a nivel estatal que se están llevando a cabo en los distintos estados de nuestro país, las cuales permiten una dinámica distinta en cada uno de estos estados, y no solo a nivel a federal, con relación a sus paisanas y paisanos.

"Por ejemplo, es la primera vez en la historia del mundo que va haber una elección a nivel estatal donde los ciudadanos que viven en el exterior puedan votar, México está creando un precedente a nivel internacional en las próximas elecciones en Michoacán pues quienes son de ese estado, estén en el exterior y quieran participar en las elecciones, lo podrán a hacer.

De acuerdo con documentos entregados en la conferencia, se espera que el Coloquio sea un diálogo fructífero y elocuente que anteceda la realización de la Cumbre Hemisférica, a celebrarse --aún sin fecha- en Morelia, Michoacán, con el fin de "presentar en la misma algunas conclusiones provenientes de visiones regionales distintas a la realidad hemisférica de América".

Y es que, dicen los documentos, el fenómeno migratorio ha adquirido características específicas en la globalización.

Según cifras de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), cerca de 192 millones de personas viven fuera de su país de origen, lo que representa alrededor del 3 por ciento de la población mundial.

Entre los países que albergan mayor número de migrantes internacionales, están Estados Unidos con 35 millones, Rusia con 13, Alemania con 7.3, Ucrania con 6.9, Francia con 6.3, India con 6.3, Canadá con 5.8, Arabia Saudita y Australia con 4.7, y Pakistán y Reino Unido con 4.2 y 4.0 millones respectivamente.

En 2005 se estimaba que había 191 millones de migrantes en el mundo, es decir 15 millones más que el 2000. De la primera cifra, se calcula que el 49.6 por ciento eran mujeres.

Y aunque las cifras de migrantes masculinos son mayores, pues por cada 100 mujeres hay 116 hombres, la OIM señala que la población femenina se incorpora cada vez en mayor medida, debido a las políticas de reunificación familiar derivadas de la aplicación de la Ley de reforma y Control de la Inmigración (IRCA).

Las cifras destacan que 24 por ciento de las mujeres migrantes en Estados Unidos tienen la ciudadanía norteamericana, mientras que el 22 por ciento son hombres.

Poco más de la mitad de las y los mexicanos en la Unión Americana -54 millones- carece de todo tipo de cobertura de salud, situación que contrasta ampliamente con el resto de los inmigrantes y la población nativa cuyos porcentajes son 25 y 13 respectivamente.

Según la OIM, se estima que existen 35 millones de pobres en EUA, de los cuales 5.8 millones son inmigrantes.

Y en los estados donde se sigue concentrando la mayoría de las y los migrantes mexicanos son California y Texas, con 39 y 23 por ciento.

Durante el acto estuvo presente, además de Carlos Heredia y Leticia Calderón Chellius, Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

07/HV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com