Participación Política de las Mujeres
   Del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer
Destituir a Incháustegui, decisión unilateral de PAN y PRI
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 07/05/2007 En una clara intromisión a los asuntos de género, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, sometió a consideración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la destitución de la directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, Teresa Incháustegui, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras.

A decir de la diputada federal Maricela Contreras, la destitución de la doctora en ciencias políticas Incháustegui no es un asunto fácil, como lo quiere hacer creer el panista, "no es de vamos a destituirla y poner a ésta otra persona", pues ella fue nombrada luego de un concurso de oposición en la legislatura pasada y no por designación de un grupo parlamentario.

El papel del Cnetro en el trabajo legislativo es fundamental, ya que entre sus objetivos está encargado el de elaborar estudios e investigaciones, desde la perspectiva de equidad de género y los derechos humanos, que permitan alimentar el trabajo legislativo y parlamentario de las y los legisladoras.

También tiene como meta dar seguimiento y evaluar la ejecución de las políticas públicas y los programas orientados a asegurar el desarrollo y adelanto de las mujeres, el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales, que permitan mejorar la asignación de recursos públicos con transversalidad.

Maricela Contreras comentó que la semana pasada, las 17 diputadas integrantes del comité fueron enteradas de la decisión unilateral del líder de la bancada de Acción Nacional, Héctor Larios, quien al parecer ya había concertado con su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, para retirar de su cargo a la doctora.

La legisladora perredista dijo que para detentar el control del Centro, los coordinadores del PAN y del PRI quieren brincarse los mecanismos que las diputadas de la LIX Legislatura establecieron para lograr todo un proceso de selección que les permitiera elegir a la persona idónea para dirigir el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, .

En entrevista a Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género aseguró que "no vamos a permitir la intromisión de los varones en asuntos de género".

Y abundó: la designación de la doctora Teresa Incháustegui no fue unilateral, se dio con el consenso de todos los partidos políticos que conformaron la pasada legislatura, formándose una comisión evaluadora y dictaminadora de expertas que analizaron todos los elementos de preparación y conocimientos que tenían las aspirantes.

Maricela Contreras informó que la comisión plural encargada de aplicar los exámenes pertinentes estuvo integrada por la académica y militante del PAN, Celita Alamilla; por la entonces diputada del PRI, María Elena Chapa, y por parte del PRD, la feminista Teresita de Barbieri, que no es militante de dicho partido político.

De ese proceso de selección, explicó, quedaron las asesoras, las investigadoras y la propia doctora Teresa Incháustegui, luego de haber aprobado la evaluación y cubrir el perfil requerido, manifestó la legisladora.

Por ende, enfatizó la perredista Maricela, "es una arbitrariedad que se rompan estas formas que las diputadas nos hemos dado, justamente para que no estuviera al contentillo de las fracciones parlamentarias y de los partidos políticos la dirección del Centro de estudios, que es sumamente importante para realizar los estudios y desarrollar las actividades parlamentarias a los diputados y diputadas de la Cámara".

Asimismo, hizo un llamado a la Mesa Directiva para que recapacite en su intento de retirar del cargo a la directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, Teresa Incháustegui. De lo contrario las diputadas integrantes del comité presentarán su renuncia a éste.

Por último, pidió que se respeten los mecanismos que las diputadas de la pasada legislatura establecieron para dirigir dicho centro, toda vez que es la única instancia que tiene un procedimiento para elegir al personal que habrá de dirigirlo.
07/MLT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com