• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57165 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57165 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 57165 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 57165 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Estado no sensibiliza a mujeres
Guatemala: será difícil el voto conciente en zonas marginadas
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 07/05/2007 Las distintas campañas de sensibilización que realizan organizaciones sociales y cooperantes internacionales, sobre el voto conciente y la vigencia de la ciudadanía de las mujeres, no llegará a las guatemaltecas que residen en las áreas más pobres de Livingston, Izabal, debido a la falta de recursos económicos, dijo a Cerigua Elena Supall.

Supall, titular de la Oficina Municipal de la Mujer de Livingston, señaló que existen aldeas en donde se dificulta el acceso, ya que colindan con la parte sur de Belice o con el oriente del municipio de Río Dulce, en donde se requiere una hora de camino por lancha y que son los lugares con los índices más altos de pobreza.

A decir de la funcionaria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará mesas de votación en dichas áreas y los distintos partidos políticos harán sus respectivas campañas, ya que esas instituciones cuentan con los recursos suficientes para llegar.

La situación es preocupante, ya que no existen entidades del Estado que sensibilicen a las mujeres sobre cómo ejercer la plena ciudadanía y cómo emitir un voto consciente, por lo que en las siguientes elecciones generales la participación de esa parte de la población no será conforme a los estándares de derechos humanos internacionales suscritos por el país, añadió la entrevistada.

La Oficina Municipal de la Mujer cuenta con el apoyo de la radio comunitaria de la localidad, en donde se realizan programas especiales sobre el tema. No obstante, como es una institución oficial, la población tiende a asociar el trabajo comunicativo con las campañas partidistas, aseveró la representanta.

Otro factor preocupante es que las jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad sienten apatía por las propuestas de los distintos precandidatos presidenciales o no cuentan con los recursos necesarios para emitir el sufragio, concluyó Supall.

Las elecciones en Guatemala se llevarán a cabo en septiembre de 2007. Las y los candidatos contenderán para ocupar la presidencia en el período 2008-2012. En la misma jornada electoral se elegirá también vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano y puestos municipales.

En esta contienda electoral participa la Premio Nobel de la Paz 1992, y ahora candidata presidencial del izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, la cual tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia.

Esto no sólo por el prestigio internacional que se ha ganado como promotora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina, que la llevó a obtener el Nobel de la Paz, sino porque Guatemala es un país con una población mayoritariamente indígena, calculada en más de la mitad de los 12 millones de personas que habitan el país.

Además, en esta nación multiétnica y pluricultural, donde 22 grupos indígenas hablan 20 diferentes lenguas indígenas, además del castellano, las mujeres representan una proporción importante.

Ese factor, más las condiciones de pobreza en que vive el 56 por ciento de guatemaltecos, 15.7 por ciento de los cuales viven en pobreza extrema, la cotidiana discriminación y el racismo que sufren las y los indígenas, así como la escasa representación que éstos tienen en los puestos de poder político, pueden convertir la candidatura de Menchú en un fenómeno parecido al de Evo Morales.
07/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com