• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57187 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57187 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 57187 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 57187 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Hay 600 mil "fugitivos", dicen autoridades
Iglesias de EU asilan a migrantes amenazados con deportación
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 09/05/2007 A partir de hoy, iglesias de por lo menos 20 ciudades de la Unión Americana abren sus puertas a las familias de inmigrantes indocumentadas que confrontan deportación, a través del Nuevo Movimiento Santuario.

Y también este día en Washington, en el Senado, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid introduce una medida procesal mediante la cual preguntará a las y los senadores si comienza el debate de la reforma migratoria. "Si la respuesta es afirmativa, el debate iniciará el día 14".

"No es moralmente posible mantener silencio ante las detenciones, deportaciones y redadas", dijo al New York Times (NYT) la ministra Donna Schaper, del Judson Memorial Church en Greenwich Villege, al tiempo que indicó que Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Seattle, entre otras ciudades, participarán en esta cruzada de brindar protección a las familias.

Juan Carlos Ruiz, uno de los tres coordinadores a nivel nacional del Nuevo Movimiento Santuario, dijo al NYT que esta acción es un proyecto que nace a raíz del caso de la mexicana Elvira Arellano, que vino a los Estados Unidos en 1990 y quien desde agosto del año pasado ha estado viviendo en la iglesia metodista de Chicago, pues confronta una orden de deportación.

Elvira Arellano ha informado en múltiples ocasiones que son más de cuatro millones de madres o padres de familia los que serían deportados por ser indocumentados. Y su lucha continúa por la reforma migratoria comprensiva, que legalice a los más de 12 millones de trabajadoras y trabajadores sin documentos que viven en este país.

DOS FAMILIAS EN REFUGIO

Aquí, en Nueva York, ya dieron albergue a dos familias. Una procedente de China y la otra de Haití.

Joe Liang, de 26 años de edad, y su esposa Mei Xing de 25 años de edad, tienen dos hijos nacidos en este país. Uno de 15 meses y otro de dos. Liang trabaja en un restaurante en Manhattan. Llegó hace diez años procedente de China buscando asilo.

"Perdimos el caso. Y es por eso que ahora tenemos una orden de deportación. Hay mucha gente en similares situaciones como la nuestra. El sistema migratorio no está bien. Gracias a Dios nuestros líderes de la iglesia nos están ayudando", relata.

PORTAVOCES

En Los Ángeles también anunciaron los santuarios, pero fueron enfáticos al indicar que "No se van abrir la puertas a todos", destaca el diario Hoy, al hacer referencia a la informacion vertida por el padre Richard Estrada, uno de los líderes religiosos que encabeza este movimiento.

"Las personas que pidan santuario estarán comprometidas a ser los portavoces de millones de personas sin papeles y serán sólo familias que tienen hijos nacidos aquí, en Estados Unidos... No queremos que los separen".

Este movimiento es similar al Movimiento Santuario que tomó fuerza durante la década de los 80, cuando iglesias de diversas denominaciones y sinagogas abrieron sus puertas a personas centroamericanas que escapaban de las guerras civiles que azotaban a sus países. La idea del esfuerzo actual cobró auge el año pasado, cuando la inmigrante Elvira Arellano se refugió en una iglesia metodista de Chicago para evitar ser deportada.

Proveerán albergue, ayuda y apoyo social a familias que se encuentra en un limbo migratorio.

Para poder ser acogidos en las iglesias, las y los inmigrantes deben de estar dispuestos a que sus nombres se hagan públicos, ya que "tendrán que hablar con los medios de comunicacion, que son el vehículo para el cambio", dijo el padre Estrada.

Aparte del albergue, Estrada agregó que se les proveerá de abogados que trabajen en sus casos y psicólogos que les ayuden con el estrés y otros problemas emocionales.

"También le vamos a dejar saber a la Oficina de Inmigración lo que estamos haciendo, porque es nuestra forma de involucrarnos en el debate migratorio, del que queremos una reforma que sea humana e integral", señaló Estrada.

FUGITIVOS

El rotativo Hoy también informa que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hizo saber en un comunicado que hay más de 600 mil inmigrantes fugitivos en el país que han ignorado las órdenes de deportación y que son las circunstancias en cada caso las que dictan el día y lugar apropiado para la búsqueda de estas personas.

"La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas está requerida para aplicar las leyes migratorias de la nación y asegurar que se apliquen justamente", indica el comunicado enviado al diario Hoy.

"Aquellos que violen las leyes migratorias enfrentan las consecuencias de sus acciones. ICE da prioridad a esfuerzos para proteger mejor la seguridad nacional y promover la seguridad pública de comunidades a través del país. Tomamos acciones en momentos y lugares apropiados".

LUCHA FAMILIAR

Por su parte Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana del Valle de San Fernando, dijo que el Nuevo Movimiento Santuario es el paso a dar en la lucha por la reforma migratoria para los 12 millones de indocumentadas e indocumentados que se cree viven en el país.

"Ya hemos hecho todo lo posible por luchar para que se remedien las leyes de migración", dijo Saucedo. Hemos llegado al extremo de que estas familias con hijas e hijos ciudadanos, que han tenido más de 15 años en el país y no se quieren separar de ellos, van a retar al sistema de migración para que venga la reforma migratoria".

La Arquidiócesis de Los Ángeles dijo que cada iglesia es libre de enfrentar el tema migratorio, según su criterio.

"El cardenal Roger Mahony está enfocando sus esfuerzos en traer una reforma migratoria justa, humana e integral a nivel legislativo. Él continuara reuniéndose con congresistas para trabajar en busca de una ley de reforma este año, señala un comunicado de prensa enviado al diario Hoy.

Sobre estrategias individuales para trabajar con la comunidad inmigrante, la política de la Arquidiócesis de Los Ángeles es que cada iglesia decida por ella misma si tienen los recursos y capacidad para participar en un programa como el Nuevo Movimiento de Santuario", concluye.
07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com