Guatemaltecas exigen participación política

Participación Política de las Mujeres
   Elecciones el 9 de septiembre
Guatemaltecas exigen participación política
Por: su parte, Flor de María Barrios, del Foro de la Mujer, llamó a las ciudadanas pa
11/05/2007



En tanto, Teresa Tuxán Gómez, otra de las lideresas de la localidad, señaló que la inclusión del sector femenino en los escenarios políticos sería de beneficio para esta población, porque se podrían hacer mejores propuestas y exigencias.


FESTEJAN DÍA DE LA MADRE


Diversas actividades se desarrollaron en los departamentos para conmemorar el Día de las Madres este 10 de mayo, fecha en la que se recuerda el papel que ejerce este grupo social en los diversos ámbitos en que se desenvuelve diariamente y las dificultades que enfrentan debido a la pobreza extrema en muchas familias.


En Huehetenango hubo actividad en la escuela del Cantón Siete Pinos, Páquix, Chiantla, en honor a las madres de las y los alumnos; en el área rural de La Democracia también se organizó este tipo de actos, donde estudiantes y maestros se encargaron de la logística respectiva.


La emisora Radio Quiché, de Santa Cruz del Quiché, coordinó un evento especial, consistente en una serenata dedicada a las madres de esta localidad, donde también hubo sorteos y se entregó regalos a las homenajeadas.


Los bomberos voluntarios no se quedaron atrás y recorrieron las calles de la ciudad en sus unidades, cuyas sirenas sonaron en todo momento, como señal de apoyo a las madres, mientras que en varias escuelas se pudo observar el movimiento de maestros, para conmemorar la fecha.


En tanto, en Retalhuleu diversas señoras, especialmente en condiciones de pobreza, externaron su deseo de vivir mejor con acceso a la salud y la educación y lamentaron que sus hijas e hijos deban asumir obligaciones para contribuir a la economía familiar, en vez de ir a estudiar.


Otro anhelo de las madres, consultadas por Cerigua, es que el próximo gobierno atienda a la población más necesitada e impulse acciones para solucionar los problemas sociales que afectan a la mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos.


En tanto, en Jalapa, el programa radial de esta agencia Elijamos Nuestro Futuro fue dedicado a la festividad, donde se hizo énfasis en que la mujer desempeña un papel fundamental en la sociedad.


Para miles de guatemaltecas la vida cotidiana es difícil, ya que ejercen doble papel, debido a la ausencia de un padre en el hogar; ellas hacen todo lo posible para que sus hijas e hijos tengan educación y salud, señaló Berta Alicia Jacinto, relacionista de la Coordinadora de Mujeres de esta localidad.


La lideresa lamentó la pérdida de respeto a la vida, como se refleja en los asesinatos que se cometen diariamente contra el sector femenino y la juventud, hechos que dejan luto y dolor en los hogares, principalmente en las madres.

07/ML/CV