Migración
   Agentes de cambio, las comunidades de migrantes en el mundo
Cumbre de comunidades migrantes en Michoacán
Por: Redaccion
CIMAC | Morelia, Mich..- 11/05/2007 En tanto, muchos Estados siguen impulsando políticas migratorias que penalizan y criminalizan a la población migrante sin reconocer su humanidad, líderes migrantes de varias partes del mundo continúan hoy participando en la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes, en busca de soluciones para enfrentar los desafíos que imponen dichas políticas.

En el segundo día de la jornada que incluye la realización de talleres, mesas redondas y actividades culturales se desarrollan diferentes propuestas desde la perspectiva de las y los propios migrantes, se informa un comunicado de prensa.

Las comunidades migrantes organizadas son actores que pueden incidir ante la opinión pública y generar cambios positivos. Esta temática se amplía y desarrolla a través de talleres relacionados a las causas de la migración como son: Desarrollo y Tratados de Libre Comercio; Desafíos y Estrategias para el Fortalecimiento de los Derechos del Trabajador Global; Desafíos Medioambientales y Migración; y Economías Rurales y Desarrollo Local.

Otros talleres tocarán los temas de la integración en la sociedad de destino y el desarrollo de identidad y cultura transnacional.

En su intervención en un panel de discusión sobre el rol de la mujer migrante en la sociedad actual, la actriz mexicana Cecilia Suárez manifestó que su experiencia como inmigrante le dejó con apreciaciones importantes.

"Aprendí el respeto por la gente que en circunstancias mucho más complejas y difíciles que las que a mí me tocó vivir, deciden salir con la esperanza de una vida mejor. También entendí que la palabra ?ilegal? no puede ser utilizada para describir a un ser humano", señaló.

Uno de los objetivos de esta Cumbre es poder posicionar a las y los migrantes como sujetos y protagonistas de su propio desarrollo.

"La población migrante es sujeto de cambio, no sólo son un valuarte económico sino también político social y cultural. Es un reto para nosotros poder cambiar la imagen amenazante que las personas residentes de los países receptores tienen sobre nuestras comunidades. Por otro lado es necesario que los gobiernos de los países emisores, receptores y de tránsito puedan implementar políticas que respeten la integridad humana del migrante," dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

"Con esta Cumbre estamos haciendo historia en la forma como las y los migrantes interactuamos con nuestros gobiernos en comunidades de origen y residencia", declaró José Luis Gutiérrez, director de la oficina de los Nuevos Americanos, del gobernador de Illinois.
07/ML/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com