• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57218 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 57218 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 57218 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 57218 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Propuesta conservadora radical versus propuesta liberal
Leyes migratorias en congreso de USA
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 11/05/2007 El modelo migratorio que se discute actualmente en el Congreso norteamericano fluctúa entre una propuesta conservadora radical, la cual criminaliza a la inmigración indocumentada y la vincula directamente con el terrorismo, y otra propuesta de un sector más liberal que considera que la seguridad nacional pasa por mejorar los controles fronterizos pero, sobretodo, por tener información sobre la población indocumentada, en su inmensa mayoría trabajadora y honesta, señala Jorge Durand.

En su documento Programas de trabajadores temporales, evaluación y análisis del caso mexicano, Durand, indica que estos modelos se concretan en dos propuestas de ley, la del representante Sensembrener HR 4437, aprobada por la Cámara baja en tan sólo dos días, y la de los senadores Ted Kennedy y John Mcain S1033/HR2330.

La propuesta de Sensembrener, dice que "la migración ilegal, especialmente la que ingresa por México, es un asunto ya no sólo de seguridad nacional sino de lucha antiterrorista" e incluye entre otros puntos el de considerar la presencia de una indocumentada o indocumentado en Estados Unidos como un acto criminal y considera un crimen, proporcionar cualquier tipo de ayuda a un inmigrante ilegal, lo que incluye literalmente alimentación y alojamiento.

Así el modelo conceptual que está detrás de esta propuesta es considerar a la o el migrante, no sólo como un ilegal, sino como un enemigo al que no se puede ayudar y hay que denunciar.

Esta propuesta aprobada por la Cámara baja con 239 votos a favor y 182 en contra, fomenta el clima actual antiinmigrante y persecutorio, pero al mismo tiempo ha provocado la movilización masiva de las y los inmigrantes que exigen una reforma justa y generosa para todas y todos, enfatiza el investigador.

Respecto a la propuesta de los senadores Kennedy y McCain, indica que ésta busca solucionar el problema de seguridad nacional a través de un proceso de inmigración legal y ordenada. Entre sus objetivos destaca el de crear una vía de acceso a legalización y ciudadanía de las y los inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos; un programa de trabajadoras y trabajadores temporales y de visas especiales y facilitar los procesos de reunificación familiar y agilizar los trámites atrasados.

De tal forma que el modelo migratorio que existe detrás de ésta propuesta considera a las y los inmigrantes indocumentados como aliados, no como enemigos, trata de incorporarlos y facilitar su asimilación completa a la sociedad americana, incluida la naturalización, explica el documento editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De igual forma, señala que además de estas dos propuesta hay otras más como las de los senadores John Cornyn S.1438, Charles Hagel S.1919 y Fritz Hollines S.2454 que proponen variantes entre las dos posiciones consideradas como extremas. El tema de la seguridad nacional se ha ligado de manera definitiva y no retórica con el tema de la migración en especial de la que proviene de México, a pesar de que no exista evidencia alguna de que por esa frontera hayan pasado terroristas.

Hasta hoy no se ha aprobado ninguna ley migratoria y continúan las discusiones sobre el tema con dos posiciones claramente polarizadas: la conservadora que sólo insiste en el control fronterizo y la criminalización de las y los inmigrantes indocumentados, y la liberal que admite la posibilidad de incorporar a un buen número de indocumentadas e indocumentados si cumplen con una serie de requisitos.
07/GT/ML/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com