Migración
   Denunciaron violaciones a sus derechos
Las mujeres, presentes en la Cumbre de Comunidades Migrantes
Por: Federico Campbell Peña
CIMAC) | Morelia, Mich..- 14/05/2007 Unas 700 delegadas y delegados de diversas organizaciones de migrantes se dieron cita aquí durante 4 días para analizar, durante la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes, celebrada del 10 al 13 de mayo, la problemática global de los flujos migratorios, pero también fue un foro para denuncias particulares de caso.

Alicia Limón, quien dirige un centro contra violencia familiar en
Mc Callen Texas, denunció el maltrato a las empleadas de las maquiladoras en Reynosa y toda la línea fronteriza.

Entrevistada por Cimacnoticias, rechazó también de forma tajante, la Iniciativa de reforma migratoria del presidente George W. Bush por considerarla divisoria de la familia, limitada al programa de trabajadores temporales y promotora de la militarización de la frontera.

A su vez, María Elena Letona, del grupo Centro Presente de Boston, confirmó que las movilizaciones de la comunidad latina en Massachussets el pasado 1 de mayo intentaron presionar a legisladores por ese estado en el Congreso en Washington para que voten por una Iniciativa de Ley que regularice a los más de 12 millones de indocumentadas e indocumentados.

Nos movilizaremos cuantas veces sea necesario para conseguir que se discriminalice la migración en Estados Unidos y por una reforma migratoria amplia y no retazos que nos ofrecen, sostuvo.

Las distintas federaciones de paisanos en el vecino país cuestionaron al congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien el sábado dio una conferencia magistral, dado que en su Propuesta de Ley acepta la construcción de muros en la frontera con México, impone multas y descarta toda amnistía a las y los indocumentados.

María García, de Chicago, y Verónica Montes, de la Universidad de Santa Bárbara California, recordaron el caso de Elvira Arellano, actualmente refugiada en una Iglesia para evitar ser deportada, así como la reciente declaración de distintas iglesias para convertirse en santuario de migrantes.

La dirigente comunitaria de Los Ángeles Marta Sámano convocó a una marcha para el jueves 17 de mayo en el Parque Mc Artur, donde fue reprimida la del 1 de mayo, para exigir al alcalde Antonio Villaraigosa una explicación clara de lo ocurrido aquel día. Así vamos a recuperar nuestra ciudad ante el intento de los racistas por acallarnos, dijo.

Aunque la Primera Cumbre de Migrantes Latinoamericanos estuvo enfocada en la reforma migratoria que podría en breve aprobar el Congreso estadounidense, no faltaron los ponentes de Malí, Marruecos, Argelia, Francia, España, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, que analizaron en el Centro de Convenciones de Morelia la migración hacia Europa.

Una diputada del Partido Socialista Belga de origen marroquí, así como una líder argelina en Saint Denis, en los suburbios de París, calificaron como una tragedia social el reciente triunfo del candidato derechista Nicolas Sarkozy sobre Segolene Royal en Francia, que nos garantiza 5 años más de disturbios de los excluidos.
07/FC/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com