Ministras preparan Conferencia sobre la Mujer de AL

Participación Política de las Mujeres
   Participan mujeres indígenas
Ministras preparan Conferencia sobre la Mujer de AL
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 17/05/2007

Con miras a la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de agosto, ministras de México y Centroamérica se encuentran reunidas en Guatemala, en la primera de tres reuniones preparatorias que se realizarán este mes.


Durante este primer encuentro abordarán los temas: trabajo no remunerado y la participación política de las mujeres, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


En comunicado de prensa, la CEPAL señaló que en esta primera reunión de trabajo que inició ayer y termina este día participan las Ministras y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana.


Trabajan sobre los temas de la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado; y la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.


En este, sentido el organismo internacional señala que la participación de las mujeres indígenas en esta primera reunión será de especial relevancia, para la discusión de dichos temas.


Las otras dos reuniones preparatorias se llevarán a cabo en Antigua y Barbuda, el 22 y 23 de mayo, para la región del Caribe. Y en Chile, el 28 y 29 de mayo, para América del Sur.


De la misma manera indica que estas preparatorias constituyen reuniones de trabajo con vistas a la preparación del documento de posición que presentará la CEPAL en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Quito, Ecuador.


Convocada cada tres años por esta comisión regional de las Naciones Unidas, la conferencia es el foro intergubernamental regional más importante para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género.


Cabe señalar que el proceso preparatorio y la Conferencia final también acogen actividades paralelas de organizaciones de la sociedad civil nacionales y regionales que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.


07/GT/GG