Migración
   Se solidariza CNDH con Jorge Bustamante
Impide EU a Relator visita a centros de detención de migrantes
CIMAC | México DF.- 17/05/2007 Las autoridades de Estados Unidos negaron al doctor Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, la realización de una vista oficial a los centros de detención de migrantes en Don Hutto, en el estado de Texas, y de Freehold, en New Jersey.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con el doctor Bustamante, informa la institución en un comunicado emitido el día de hoy.

Esta actitud del gobierno estadounidense, dice el comunicado, impide que el doctor Bustamante constate las condiciones en que permanecen los migrantes en los centros de detención y verifique el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en esas instalaciones, lo que constituye un obstáculo para la realización de la relatoría que sobre el particular efectúa como parte de su mandato en su actual cargo y para la que fue expresamente invitado por el propio gobierno de Estados Unidos.

"Más lamentable es aún que el gobierno estadounidense renuncie a la gran oportunidad que le significa la visita del Relator Especial para enviar señales concretas e inequívocas de su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, mexicanos en su mayoría, cuyo estado de vulnerabilidad los ha hecho víctimas de todo tipo de abusos, especialmente en los años recientes, cuando más se ha hablado de la necesidad de una reforma migratoria en ese país.

"Junto con otra serie de actividades, el Departamento de Estado norteamericano había autorizado la visita del Relator Especial a los centros de detención, por lo que la negativa tiene dos vertientes de análisis: el impedimento como tal y el hecho de que éste sea producto de una reconsideración posterior a la inicial autorización.

"Por ello, si bien la decisión de las autoridades ha imposibilitado la verificación de las condiciones de los migrantes en los centros de detención, este hecho por sí mismo es revelador y seguramente constituirá parte fundamental del documento final que elaborará el doctor Bustamante", indica el boletín.

"La CNDH expresa su absoluto apoyo al mandato y las actividades del Relator Especial y subraya la imperiosa necesidad de que, tanto en Estados Unidos como en México, exista una política de transparencia respecto del funcionamiento de los centros de detención de migrantes para salvaguardar sus derechos humanos y garantizar que los países receptores de migrantes realicen sus acciones de control migratorio con pleno respeto a los derechos fundamentales, que no deben coartarse por razones de carácter administrativo", finaliza el comunicado de la CNDH.
07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com