Participación Política de las Mujeres
   Revela una encuesta
Quieren mujeres guatemaltecas acceder a cargos públicos
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 18/05/2007 La política no es un espacio único y exclusivo de los hombres, por lo que más mujeres deberían ocupar puesto de toma de decisiones, sin tener que ceñirse a las prácticas políticas tradicionales.

De acuerdo con los primeros resultados de la consulta popular, elaborada por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y el Instituto Universitario de la Mujer, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la mayoría de la población está conciente de la necesidad de visibilizar a más mujeres en la política.

La encuesta, que forma parte de la campaña "Yo decido ¡Más mujeres a cargos públicos!", fue realizada en cinco departamentos del país y en 11 comunidades, donde 794 personas, 630 mujeres y 117 hombres, respondieron las diferentes preguntas.

La actividad tuvo como objetivo identificar cómo percibe la población el tema de la participación ciudadana y política de las mujeres, ante la escasa presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones.

La información de Unamg resalta que una de las principales reivindicaciones de las mujeres es ser tomadas en cuenta por los partidos políticos y acceder a los puestos a cargos públicos.

La consulta evidenció que existe desconfianza y desencanto en el sistema político de Guatemala, principalmente por los ejercicios partidistas tradicionales, donde predominan siempre los hombres.

Finalmente, Unamg destacó que la campaña se desarrolla con el objetivo de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana y política de la población femenina en el país.

De acuerdo con el estudio "El Reto de los Partidos Políticos", elaborado por Cerigua durante las elecciones de 2003, en el que se recogen 19 agendas de organizaciones de mujeres, clasificadas por temas, la principal demanda de este sector social fue la participación política.

MUJERES A ESPACIOS PÚBLICOS

La participación de la mujer en espacios políticos debe aumentar para mejorar su situación, dijo Estefani Mucci, del Centro Europeo para la Formación Agrícola (CEFA), quien participó en un foro organizado por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, en el departamento de Quiché.

Mucci recordó que en las elecciones del 2003, menos del 37 por ciento de mujeres emitieron su voto, lo que convierte a Guatemala en uno de los países con menor participación femenina, debido a que aún persiste la cultura patriarcal.

Para la profesional, una de las causas de este fenómeno es la falta de educación y de documentos de identificación, ya que muchas mujeres de este departamento carecen de cédulas y no están empadronadas, por lo que no tienen derecho al voto.

A pesar de que en los Acuerdos de Paz se contemplan espacios de participación política y de acceso para las mujeres, aún no se han creado políticas concretas y mecanismos específicos; se les brinda cierto nivel de incidencia, pero es insuficiente, subrayó la entrevistada.

Para Mucci, el hecho de que exista una instancia gubernamental a favor de las mujeres, como la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), es un logro, a pesar de que esta instancia es criticada porque no involucra a las mujeres de base, que son las que tienen más necesidades.

CEFA es una entidad financiada por entidades europeas, que apoya a grupos de mujeres de las comunidades en aspectos agrícolas. Todos los años promueve la Feria de Mujeres Productoras, en la que se dan a conocer los resultados del trabajo de las beneficiadas.


07/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com