Migración
   Se aplazó discusión hasta junio
Plan migratorio incluye contratos temporales "impracticables"
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/05/2007 El Senado estadounidense dio el sí formal al debate migratorio. Sin embargo lo aplazó para principios de junio.

El proyecto en discusión del que partirán, que presentaron demócratas y republicanos y que apoyó el presidente George Bush, requiere de "enmiendas", es un "tough topic".

El documento en cuestión consta de 300 páginas. El New York Times (NYT) informa que 85 legisladores desconocen el contenido.

La luz verde para dar paso a la discusión, que se espera extremosa por el radicalismo que domina en los republicanos en lo referente a la legalización, se obtuvo con 69 votos contra 23.

Tanto demócratas como republicanos informaron su intención de enmendar el plan inicial.

Este plan es realista y justo. Es fruto de sentido común para las políticas de inmigración de nuestros tiempos, dijo el senador demócrata Ted Kennedy, que elaboró con el republicano Jon Kyl, con la colaboración de los secretarios Michael Chertoff, de Seguridad Nacional, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, el hoy polémico proyecto de reforma migratoria tiene ya críticas de sindicatos y organizaciones hispanas.

IMPRACTICABLES CONTRATOS

En tanto, el líder demócrata Reid expresó su voluntad de mejorar el texto que, tal como ha sido elaborado, abriría el camino a la regularización de los estimados 12 millones de indocumentados e indocumentadas que entraron en el país antes del pasado 1 de enero, tras el pago de una multa de 5 mil dólares.

Yo no estuve implicado en las negociaciones y, al igual que muchos de mis colegas, tengo varias y serias reservas , explicó Reid, que centró sus principales críticas en el impracticable sistema de contratos temporales.

El proyecto de ley refiere que los trabajadores temporales podrán tener tres contratos consecutivos de dos años cada uno, aunque deberán regresar a su país un año entre cada periodo y sobre todo después de agotar los tres contratos, algo que los incitaría a quedarse ilegalmente en el país, según los demócratas.

Los republicanos duros se oponen al camino que plantea el proyecto a la legalización, porque la ven como "amnistía", a pesar de que incluye varias medidas que tratan seducir su posición conservadora, como por ejemplo la edificación de un muro fronterizo, una iniciativa que ya fue promulgada por el Presidente el año pasado.

En las próximas semanas, el Senado va a debatir la reforma y las enmiendas. En caso de que el pleno dé su visto bueno antes del fin de semana, el texto deberá superar todavía muchos obstáculos.

Primero, la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría absoluta, tomará el relevo, probablemente en julio.

Si el texto es revisado, una comisión bicameral deberá tratar de compaginar las dos versiones y someter el resultado a la votación otra vez en ambas cámaras.

REFORZAMIENTO DE FRONTERAS

El NYT también informa de que el plan migratorio indica el reforzamiento de las fronteras, que contaría con 28 mil agentes de la Border Patrol. La instalación de 370 millas de muro en la frontera y 200 millas de barreras vehiculares.

El Departamento de Seguridad Nacional multará a los empleadores de trabajadores indocumentados con cinco mil dólares, en la primera ofensa. 65 mil dólares si reincide e incluso podrían ir a la cárcel. Estiman que implementarán esta medida en aproximadamente 18 meses.

La seguridad de las fronteras no ha sido tan criticada por los legisladores, pero los empleadores opinan que no creen que el plan pueda echarse a andar en 18 meses.

Otro aspecto que aborda el diario neoyorquino es el relacionado con la llamada Visa "Z", para aquellos que entraron antes del primero de enero del 2007 sin documentos.

Indica que después de seis meses de aprobada la ley, tendrán que registrarse en el Departamento de Seguridad Nacional. Registro que será confidencial. Esto tendrá un periodo de un año.

Una vez registrados, entrarán en un periodo de probación. Podrán trabajar legalmente, pero no podrán salir del país. Después, aplicarán para la Visa "Z", pagando multa.

Pasados ocho años, podrán aplicar para la residencia permanente y, de ser así, tendrán que demostrar que saben inglés y pagar un adicional de cuatro mil dólares. Regresarán a su país de origen, sin olvidar que están en proceso. Y pasados los 13 años podrán aplicar para la ciudadanía.

Este tema polarizará a ambos partidos, dice le rotativo. El debate se anuncia feroz.

Por lo que hace al programa de trabajadores temporales, señala el diario, serían 400 mil visas anuales por espacio de dos años. Tendrían que renovar y permanecer un año en su país de origen. Y no podrán aplicar para ser residentes permanentes.
07/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com