Guatemala: alcaldesas buscarán la reelección y diputaciones

Participación Política de las Mujeres
   Administran mujeres 9 municipalidades
Guatemala: alcaldesas buscarán la reelección y diputaciones
Por: su parte, Teresa Casanova Trujillo, de Melchor de Mencos, Petén, quien también a
23/05/2007



Entre las alcaldesas, algunas buscarán una diputación, entre ellas Elsa Leonora Cu, de Tactic, Alta Verpaz y Aura Marina de León Solano Estrada, de San Pablo, San Marcos.


POCAS GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO


En el marco de la campaña electoral, los partidos políticos y sus candidatas y candidatos hacen muchas promesas a la ciudadanía guatemalteca, pero al igual que en el pasado no hay garantía de que quienes resulten electos cumplan sus ofrecimientos, indicaron observadores del proceso.


Desde las elecciones de 1985, la oferta de las y los contendientes electorales ha incluido como aspectos principales brindar más seguridad, crear más fuentes de trabajo, erradicar la corrupción y mejorar la economía, así como facilitar el acceso a los servicios de educación y salud, que son las demandas en que coinciden grandes sectores de la población, recuerdan análisis y estudios hechos por actores académicos y sociales.


En mítines, mensajes radiofónicos y televisivos, vallas y carteles, los aspirantes a un cargo de elección popular insisten en aquellos aspectos que hacen referencia a la supuesta solución de los problemas inmediatos de la población, pero omiten el tratamiento de propuestas sobre temas estructurales o políticamente inconvenientes para conservar el respaldo de determinados sectores de poder económico, como una reforma tributaria que incluya más impuestos directos.


Una vez electos, las y los candidatos parece que sufren de amnesia y lo que prometieron en campaña electoral se queda sólo en intenciones, subrayó la sección "Análisis" del suplemento "Tribuna", publicado por Prensa Libre, en la que se destacó que tan devaluada está la palabra de los políticos, que mucha gente ha dejado de creer en ellos.


Por lo regular, los partidos y los políticos sólo se acercan a la ciudadanía en época de elecciones, luego se limitan a dar excusas y se vuelven totalmente inaccesibles, agregó la publicación del matutino.


Mientras que diversos sectores de opinión y académicos coinciden en señalar las debilidades del sistema de partidos políticos y la conducta de las y los candidatos, en la agenda política del país está pendiente la discusión y el impulso de mecanismos que obliguen a la presentación de planes de gobierno debidamente sustentados, así como al cumplimiento de los mismos, indican actores y organizaciones sociales interesadas en promover la participación ciudadana activa y efectiva.


07/GG/CV