Migración
   Hostigamiento y acoso del Instituto Nacional de Migración
México endurece su política migratoria
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 24/05/2007 A partir de los dos últimos años de la administración de Vicente Fox, la política migratoria en México se ha venido endureciendo, situación que ha sido más marcada con la llegada de la presente administración, señaló Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, ONG especializada en el tema de refugio y migración.

Vía telefónica, Fabienne Venet señaló que desde inicios de este año colaboradores de Sin Fronteras han sido objeto de hostigamiento y actos de acoso por parte de personal adscrito al Instituto Nacional de Migración (INM), en agravio del trabajo de la organización, que consiste en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares en México.

Ejemplo de ello, dijo Venet en entrevista con Cimacnoticias, es lo que viene sucediendo en la Estación Migratoria que se encuentra en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, a donde desde hace ya varios años hemos tenido acceso al igual que la organización CÁRITAS y el Seminario de Misioneros, entre otros, pero a partir de la administración foxista el ingreso se fue restringiendo, ya no podíamos entrar a las áreas de aseguramiento de las y los migrantes.

"Nos negaban el paso con pretextos y limitaban el acceso de las abogadas y el abogado de Sin Fronteras a la Estación Migratoria del DF, imponiendo requisitos que no se encuentran normativamente establecidos", abundó.

En este sentido, Fabienne Venet agregó que aunque últimamente ese acceso se ha restablecido un poco, "aún no de manera amplia y satisfactoria", las medidas de las Estaciones Migratorias tienen que modificarse y permitir el derecho a la justicia y el ingreso de las y los abogados.

"No como visita familiar, donde no les permiten ni llevar un lápiz, sino como lo que realmente es el ejercicio de una función que tienen las y los abogados y defensores de derechos humanos, y que el Estado tiene que garantizar como un elemento fundamental para hacer efectivos los derechos humanos de la población migrante".

MÁS DETENCIONES Y OPERATIVOS

Para Fabienne Venet, la política migratoria mexicana se ha venido endureciendo, en varios niveles, ya que desde hace varios años las detenciones de migrantes se han incrementado, lo que corresponde por una parte al aumento de los flujos migratorios, pero también al cerco de operativos de seguridad publica.

Otro nivel es en términos de una total regresión de las normas establecidas.

"En el caso específico de las Estaciones migratorias, lo vemos en la reticencia de acceso de la sociedad civil a las estaciones para defender a las y los migrantes, vemos una política más dura. Este endurecimiento no es más que una estrategia para cortar el trabajo que realiza la sociedad civil en apoyo a la población migrante y refugiada en México", enfatizó.

Las visitas realizadas por las organizaciones de la sociedad civil se realizan según lo estipula el Artículo 39, fracción III, relativo al control de las ONG, que se encuentra en las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del INM, informó Sin Fronteras.

En este contexto, subraya Venet, los actos de acoso provenientes directamente del INM se han ido incrementando en su intensidad hacia varias personas y organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las y los migrantes, como en el caso de la señora, Concepción Moreno Arteaga, de Querétaro, a quien se le trató como si fuera una delincuente por alimentar a seis migrantes hondureños.

Hay Casas de Migrantes que han sido intimidados por Secretarías de Seguridad Pública locales, por lo que Sin Fronteras --junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) -- realizó las denuncias penales y administrativas correspondientes de tres casos específicos.

Enviamos una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los relatores del Sistema de Organización de Estados Americanos y relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó Venet.

Respecto a estos hechos, en un comunicado de prensa, la organización civil señaló que el objetivo de todas estas acciones es salvaguardar la integridad física y psicológica, tanto de las y los colaboradores de la institución como de los usuarios de los servicios que presta.

"Hacemos responsable al INM de futuros actos de acoso, agresión o intimidación en contra de los colaboradores de Sin Fronteras, de nuestros familiares y de nuestros usuarios", destaca el documento.

ESTACIONES MIGRATORIAS

Según el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la situación de los Derechos Humanos en las Estaciones Migratorias del INM, en México el sistema de estaciones migratorias se encuentra conformado por 119 establecimientos, 51 permanentes y 68 habilitados.

Se encuentran ubicados en 19 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur; Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal (DF).

En el DF, Sin Fronteras tiene acceso sólo una vez a la semana a la estación migratoria de Iztapalapa. Su objetivo es ofrecer servicios a la población migrante ?capacitación, asesoría legal, información acerca del acceso a la justicia y debido proceso?, además de participar en la creación de políticas y programas migratorios en los que se respeten los derechos humanos de las y los migrantes.
07/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com