Defensoría Indígena promueve el voto femenino consciente

Participación Política de las Mujeres
   Próximos comicios en Guatemala
Defensoría Indígena promueve el voto femenino consciente
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 28/05/2007

Es muy importante motivar a las mujeres para que participen en los procesos de cambio en Guatemala, declaró Vilma Oxlaj, coordinadora de la Defensoría Indígena de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de este país centroamericano.


En declaraciones a Cerigua, Oxlaj señaló que las mujeres necesitan informarse sobre las acciones que el Estado debe realizar para asegurar el desarrollo integral y destacó que actualmente nadie puede pensar en un país democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos sin resolver la situación de las mujeres.


En ese sentido, y en el marco de las elecciones en Guatemala en septiembre próximo, la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (Defem/PDH) en Zacapa, planea llevar a cabo jornadas de sensibilización a mujeres que residan en las cabeceras municipales, sobre la importancia de inscribirse en el padrón electoral y emitir un voto consciente.


La entrevistada indicó que para poner en marcha el aporte femenino se requiere que las mujeres participen activamente en diversos espacios, por lo que es necesario dejar atrás los tiempos en que otros decidían por ellas. Ahora se puede exigir que los organismos estatales impulsen políticas públicas, programas y leyes a favor de las mujeres.


Para participar en el diseño de políticas públicas deben estar seguras de sí mismas, así como del valor y la importancia de sus demandas, recomendó Oxlaj, quien destacó que hay organizaciones mayas, garífunas, xincas, mestizas y ladinas que trabajan para apoyar la participación ciudadana y política en las comunidades.


Una política pública no cambia la situación de las mujeres de un día para otro, se trata de un proceso, en el que un referente importante lo constituyen los Acuerdos de Paz, el Foro de la Mujer instalado en noviembre de 1997, así como los documentos de Viena, El Cairo y Beijing, generados en reuniones internacionales de mujeres, agregó.


La lideresa concluyó que si todas las mujeres participan en la toma de decisiones en sus comunidades, si aportan, si leen y vigilan por el desarrollo, se logrará avanzar hacia la presentación de propuestas directamente relacionadas con sus intereses en el ámbito del poder local.


En tanto, Lucrecia Ariaza, defensora de la Mujer, dijo a Cerigua que el problema que actualmente enfrenta la institución para ejecutar la iniciativa es la falta de recursos; el Estado y la cooperación internacional no han querido destinar suficientes fondos a favor de la sensibilización de las mujeres sobre el tema, añadió.


Las lideresas que coordinan la convocatoria en los 10 diferentes municipios de Zacapa aseguraron que requieren de transporte y viáticos para las representantes de redes comunales o comités de desarrollo, que atenderán la capacitación, quienes posteriormente reproducirán la información en sus localidades, señaló la entrevistada.


La situación es preocupante ya que la población femenina que no esté sensibilizada sobre la importancia de elegir conscientemente a los futuros gobernantes, se dejará llevar por canciones, símbolos repetitivos y serían vulnerables a ser cooptadas por alguna institución partidista, agregó Ariaza.


Evangelina Salguero, lideresa de Zacapa, indicó que hasta el momento ninguno de los candidatos a las distintas alcaldías o diputaciones por el departamento ha presentado planes de gobierno y en años anteriores el factor de género ha sido relegado de dichas políticas.

07/GG/CV