Migración
   Limitado, dicen inmigrantes y marcharán el sábado
Proyecto migratorio, no complace a derecha ni a izquierda
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 30/05/2007 Tras reafirmar por enésima vez que el proyecto de ley migratorio que se debate en el Senado "no es amnistía", el presidente George Bush, llamó a quienes lo atacan "políticos retóricos vacíos que solo meten miedo a nuestros ciudadanos".

El presidente Bush defendió el camino que plantea para la legalización de las y los 12 millones de indocumentados, añadiendo que "amnistía es perdonar por estar aquí sin castigos". Eso es lo que es amnistía. A eso me opongo. Los autores de este proyecto de ley se oponen. Este proyecto no es amnistía, reiteró ayer en Glynco, Georgia.

El New York Times (NYT) informa lo anterior e indica que existe resistencia tanto de la izquierda como de la derecha de ambos partidos en este debate.

Senadores liberales se oponen a que se dé preferencia a la admisión de inmigrantes con educación y reconocimiento laboral y con menos reunificación familiar. Y los conservadores dicen que el proyecto es amnistía.

Por eso, dice el NYT, el presidente Bush habló más fuerte al dirigirse a los oponentes conservadores: "Si tú quieres acabar con el proyecto", "si tú no quieres hacer lo que es bueno para América, puedes entonces recoger un pequeño aspecto de éste y usarlo para asustar a la gente".

PRESIÓN INMIGRANTE

En tanto, en Washington grupos de inmigrantes se preparan para realizar otra marcha este sábado, informa Univisión. "Nosotros estamos de pie" y "seguiremos empujando hasta que se apruebe una reforma justa y humana que legalice a todos sin excepciones", afirmó Jaime Contreras, presidente de la Coalición de Inmigrantes del Área Metropolitana.

En esta ocasión la marcha será para exigir mejoras al plan preparado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes de Virginia, Maryland y de Washington DC marcharán este sábado por los alrededores del Congreso.

La marcha es para recordarle al Senado y al Congreso que aquí estamos, que queremos cambios en el proyecto y que la reforma que se apruebe sea justa, amplia y humana, expuso Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland.
Esperamos contar con 30 mil personas, agregó.

La activista añadió que dentro de las peticiones que llevaran al Congreso también se cuenta la reunificación familiar, pues el proyecto base que se discute en el Congreso recomendó limitar los pedidos de familiares de aquellos inmigrantes que en el futuro obtengan la residencia, medida que causó el inmediato rechazo de la mayoría de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Propiack señaló que tanto Casa Maryland como las organizaciones que participarán en la marcha queremos que el Senado no apoye esta recomendación y que también revise el programa de visados temporales.

La semana pasada, el Senado aprobó una enmienda que incluye una nueva visa temporal de empleo que beneficiará a 200 mil trabajadores cada año. El programa original recomendaba 400 mil visas por año.

El permiso tiene una duración de dos años y podrá ser renovado dos veces por el mismo periodo de tiempo, pero antes de recibir la nueva visa el beneficiario debe salir del país y esperar un tiempo antes de reingresar.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que el plan generará trabajadores de segunda clase y exigió anular la enmienda, menciona Univisión.

También nos preocupan las multas y la falta de una fecha para el arranque del programa de legalización, añadió Contreras.

El proyecto tripartito detalla que antes de poner en vigor la vía de legalización, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe primero asegurar la frontera y frenar el ingreso indocumentado al país.

Causa alarma que no haya fecha de comienzo hasta que las fronteras estén aseguradas, dijo el activista. Eso no está bien. Queremos que lo modifiquen, y para que nos escuchen estamos pidiendo que llamen al Congreso, que envíen correos electrónicos y que participen en las marchas.

A su vez, Propiack detalló que durante el fin de semana de Memorial Day, activistas de Casa Maryland visitaron 33 iglesias y estuvimos promocionando una campaña de tarjetas postales con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia y justa, las que serán entregadas el sábado en el Congreso.

El Senado se encuentra en receso y reanudará el debate el próximo lunes 4 de junio, confirmó la oficina del senador Harry Reid, demócrata de Nevada, líder de la mayoría demócrata.
07/LPB/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com