Migración
   De Los Ángeles a Washington
Realizarán Caravana terrestre por una reforma migratoria justa
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 01/06/2007 Con el propósito de humanizar el debate migratorio, que por el momento se "ha politizado" en el Senado, el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) mandará mensajes "de seres humanos" por medio de la gira denominada Sueños a través de América, que partirá por vía terrestre de Los Ángeles, Miami, Boston y Richmond-Virginia, hasta Washington.

El diario Hoy informa lo anterior y precisa que en Los Ángeles la travesía se hará por tren e inicia el próximo 13 de junio.

"Lo que más me da miedo es que se lleven a mi mamá", alcanzó a decir la pequeña Ashley Ríos ante de que el llanto, que inundaba sus ojos verdes, cortara sus palabras. Ella es una de los aproximadamente tres millones de niñas y niños ciudadanos estadounidenses, cuya madre o padre es indocumentado.

Su abuela, Doris Castañeda, la abrazó fuertemente y en tono molesto agregó que ese llanto es precisamente el mensaje que quiere llevar a los congresistas en Washington, ahora que ha decidido participar en el programa Sueños a través de América, la gira que durante diez días varios inmigrantes realizarán a bordo del tren para educar a las y los estadounidenses de la necesidad de una reforma migratoria.

No sólo se están llevando a los padres, sino que les están quebrando el corazón a las y los niños que nacieron aquí, agregó la abuela materna de Ashley. Ellos no tienen la culpa de haber nacido de padres sin documentos, añadió.

Ashley aún no sabe si podrá acompañar a su abuela en el viaje, pero al menos quiso mandar un mensaje a los congresistas y senadores de este país. Que dejen a todos, que los dejen quedarse aquí porque tienen familia y ellos no están molestando a nadie, dijo con una voz entrecortada por el llanto.

Por su parte Ángela Zambrano, directora del Centro de
Recursos Centroamericanos (Carecen), una de las organizaciones que apoyan este esfuerzo, señaló que el propósito de este viaje es cambiar el giro que ha dado la discusión sobre una reforma migratoria.

El debate se ha politizado y se olvidan que estamos hablando de seres humanos, de personas que han venido a contribuir a la economía y al tejido social de este país, señaló la activista. Son madres, padres, niños, abuelitos y por eso es importante decir nuestras historias como inmigrantes.

En Los Ángeles, también Renan Almendarez Coello, El
Cucuy de la mañana, se unió a la causa y dijo que transmitirá en vivo por radio desde algunas ciudades donde hará escala el viaje de los inmigrantes. "Este tipo de eventos son los que debemos apoyar todos los que de alguna forma ya cumplimos el Sueño Americano, dijo a HoY el conocido locutor.

SOÑADORES

Sueños a través de América iniciará el 13 de junio desde Los Ángeles, y en otras fechas desde Miami, Boston y Richmond-Virginia. El viaje concluirá el 20 de junio en Washington, donde los soñadores -como se les ha denominado a las y los participantes del programa- se unirán a otros inmigrantes durante una concentración organizada por el Movimiento para Una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Durante la travesía, las y los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus historias con congresistas para que conozcan de primera mano el impacto humano de las leyes migratorias actuales, dijeron sus organizadores.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Los Ángeles señaló, a través de su vocera Carolina Guevara, que apoyan este movimiento para enviar el mensaje a congresistas y senadores de que no se deben olvidar del impacto humano de estas leyes.

Los sacerdotes Giovanni Bizzotto y Luis Ángel Nieto serán dos soñadores que compartirán las historias de sus feligreses a los legisladores en Washington.

El padre Nieto aseguró a la comunidad que, como sacerdote migrante, llevará de costa a costa los sueños de niñas, niños y mujeres que trabajan por construir esta nación. Llevamos sus historias y cada una de ellas es un motivo para seguir luchando por esa reforma migratoria justa, añadió el religioso.

El viaje desde Los Ángeles hará paradas en Tucson, Arizona; San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; Detroit, Michigan; South Bend, Indiana, y Toledo, Ohio. Vivencias y testimonios serán transmitidos vía Internet a través del sitio www.dreamsacrossamericaonline.org

07/LPB/GT/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com