Participación Política de las Mujeres
   Para los comicios de septiembre
Sin definirse cuantas mujeres serán candidatas en Guatemala
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 04/06/2007 Las guatemaltecas están a la expectativa de cuántas mujeres serán postuladas a cargos públicos y qué lugar ocuparán en las elecciones de septiembre en Guatemala,.ya que en otros años y pese a que los partidos políticos han prometido abrirles más espacios, siempre quedan relegadas a las candidaturas con menos posibilidades.

A decir de Dora Amalia Taracena, integrante de Convergencia Cívico Política y Ciudadana de Mujeres, el movimiento femenino, principalmente las agrupaciones que han trabajado el tema, esperan la presentación de los listados oficiales a puestos de elección popular, informa la agencia Cerigua.

De acuerdo con Taracena las y los miembros de las agrupaciones partidarias deben comprender que sin la inclusión de todos los sectores en la vida política del país no hay democracia.

Lamentó la escasa participación femenina en los cargos de poder, así como en la dirigencia de las entidades políticas, lo que demuestra el machismo y la cultura patriarcal que predomina en el país y la necesidad de promover acciones afirmativas a favor de este sector.

En años anteriores, la sociedad guatemalteca no concebía que las mujeres participaran abiertamente en la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que aún afecta gravemente a las afrodescendientes y a las indígenas, sin embargo, se registran algunos avances en el tema, dijo a Cerigua Gloria Silva.

Silva, lideresa comunitaria del Barrio Paris, en Livingston, Izabal, expresó que es indispensable que más mujeres tomen la decisión de participar activamente en las múltiples propuestas sociales, económicas y culturales del Estado, ya que de esa forma se combatirá la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En opinión de Dora Amalia Taracena los escasos espacios que han sido ocupados por mujeres, son el resultado del trabajo de sensibilización de las agrupaciones femeninas, labor que continuarán hasta alcanzar una paridad en la toma de decisiones.

Resaltó que las autoridades guatemaltecas han demostrado la falta de voluntad política para lograr la equidad, ya que a pesar de que se han presentado iniciativas a favor de este sector, han sido rechazadas, relegadas y engavetadas.

Y subrayó que se espera que las presiones de organismos internacionales contribuyan a que esta situación cambie, pues la igualdad de oportunidades es un tema que está en la agenda y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gloria Silva, quien recientemente recibió el reconocimiento Mujer Distinguida de Livingston, por parte de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), aseguró que a las afrodescendientes y a las q?eqchíes que residen en su municipio, les ha sido difícil ejercer la ciudadanía debido a flagelos como la violencia, la discriminación y la exclusión.

Silva obtuvo el citado galardón por sus trabajos a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, entre los que sobresale la promoción de 50 Procuradoras Municipales de los Derechos de las Mujeres, que en la actualidad reproducen sus conocimientos sobre la temática en cada una de sus comunidades.

La lideresa comunitaria trabajó durante 24 años como maestra en el municipio; luego de jubilarse decidió gestionar algunos recursos para promover las garantías de las mujeres, lo que le permitió abrir nuevos espacios en distintos ámbitos del estado a favor del sector.
07/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com