Migración
   Senador Cornyn "sabotea" legalización: NYT
"Tortuoso, limitado y cruel", borrador de reforma migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 04/06/2007 "Sabotaje migratorio", titula hoy el New York Times (NYT) su editorial, donde alerta del ataque que hace el senador republicano por Texas, John Cornyn, contra uno de los pilares de la reforma, la legalización, al ampliar la lista de delitos por los cuales ésta podría ser negada.

Hoy el Senado reanuda el debate y plantea resumir la propuesta migratoria revisada la cual, de acuerdo al NYT, ha sufrido más de cien enmiendas de la derecha y de la izquierda, muchas de ellas para hacer un borrador "comprometido, tortuoso, limitado y cruel".

La coalición que asesta el golpe al proyecto va muy lejos, añade el prestigiado rotativo, con una postura firme en contra de los esfuerzos ya realizados.

Indica el editorial que hay mucho que hacer para mejorar esta propuesta y que las y los senadores también deben de estar seguros que no sea algo "peor".

Esto significa rechazar enmiendas nocivas, como las propuestas por el senador John Cornyn, a la que el diario califica como ostentosa, pues trata de cerrar el enorme espacio que significa la frontera, como una forma de cerrar el paso a terrorista y otros grupos nocivos que penetren al país.

Pero el real blanco de esta propuesta, explica el NYT, es más grande que eso: destruir el compromiso bipartidista, atacando uno de los pilares del proyecto migratorio, el camino para legalizar el estatus legal para los estimados 12 millones de indocumentadas e indocumentados.

La estrategia de Cornyn es ampliar el universo de delitos por los cuales se impide la entrada a Estados Unidos, lo que hará imposible, casi para cualquiera, su legalización.

Así, algunas personas inmigrantes que usaron papeles de identificación falsos, que representan una gran porción de la poblacion indocumentada, podría ser descalificada. Es posible también que la enmienda se extienda a la definición de "delitos graves" y a diferentes categorías de crímenes "incluyendo al acto de entrar al país ilegalmente".

Aún más perversamente, precisa el NYT, la enmienda se aplicaría de manera retroactiva. Con ello, las personas que cruzaron sin documentos hace años, incluso aquellos que tienen suspendidas sus sentencias por ese motivo, serán objeto de drásticas consecuencias por haber sido declarados con "delitos graves".

Bajo el sistema que el señor Cornyn pretende, alguien que acuda a las autoridades migratorias y admita haber usado seguro social falso puede considerarse "terminado". Su arresto y deportación dependería del capricho del celoso abogado acusador.

Si alguien pretende enseñar el expediente "con buenas intenciones", podría darle al Procurador de Justicia discreción para bloquear a cualquier inmigrante.

Esta forma discrecional de actuar no sería revisable, la evidencia secreta sería permitida y un inmigrante podría ver su aplicación de naturalización negada sin nunca conocer cuál fue la razón.

Por eso, dice el NYT, esta enmienda va más allá del espíritu de una reforma comprensiva migratoria, es un sabotaje legislativo.

Entre mañana y el miércoles, las y los legisladores podrían votar ya algunas de las 14 enmiendas propuestas para la reforma, entre ellas la del senador Cornyn.

07/LPB/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com