Trata de Personas
   Problema invisibilizado para Estado mexicano
Tratantes de personas usan la estructura del crimen organizado
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 06/06/2007 La trata de personas es un problema invisibilizado para el Estado mexicano y pese a que está por aprobarse una Ley sobre el tema, no hay "evidencia" de otras acciones claras del gobierno federal para proteger y darle una atención integral a las víctimas de este delito, que se estima genera anualmente ganancias de entre 10 mil y 32 mil millones de dólares, denunció Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

En rueda de prensa, el presidente de esta organización civil dedicada a la prevención de la trata de personas señaló que este fenómeno está asociado a la migración y dijo que anualmente entre 600 mil y 800 mil personas son víctimas de trata en el mundo.

Precisó que en América Latina se obtienen al año alrededor de 13 mil dólares por cada mujer explotada sexualmente, ocupando así el quinto lugar como país que vive esta problemática.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que de los dos millones 450 mil víctimas de trata (el total estimado) el 56 por ciento son mujeres y niñas destinadas a la explotación laboral o económica; el 44 por ciento son hombres y niños y en el 98 por ciento son mujeres y niñas cuyo fin es explotarlas sexualmente.

Mario Luis Fuentes enfatizó que el Estado mexicano no ha podido esclarecer la magnitud del problema, aún cuando se ha señalado que "todo el sistema judicial" de migración ha permitido el tránsito de personas con papeles irregulares, principalmente el de mujeres extranjeras que son traídas a la Ciudad de México para explotarlas sexualmente en los "table dance".

"Hay una tolerancia y abuso a las mujeres y una fuerte discriminación hacia ellas", además de una cultura machista que hace que este fenómeno sea permisible, señaló.

Para el especialista en derechos humanos existe además toda una red de complicidades, corrupción en diferentes niveles del gobierno e intereses en torno al tema, que han permitido la propagación del fenómeno.

Al señalar que para la trata de personas se utiliza la misma estructura del crimen organizado como el narcotráfico y tráfico de armas, el especialista refirió que de acuerdo al Reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de 2005, México es considerado el primer centro de reclutamiento de explotación sexual de menores que llegan cada año a EU y ha sido clasificado por este organismo "como un país en lista de observación en el combate a la trata de personas", debido a sus nulos resultados y a que no cumple con los "mínimos estándares" para eliminarla.

LO QUE FALTA

Mario Luis Fuentes subrayó que sigue faltando una Ley que sancione este delito, un sistema judicial que castigue a los responsables y falta una cultura de la denuncia que obedece en gran medida a la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, además que insistió, no hay políticas públicas para proteger y reintegrar socialmente a las víctimas.

Finalmente, Fuentes enlistó una serie de acciones orientadas hacia madres y padres de familia con el fin de prevenir la explotación sexual y evitar caer en las redes de trata de personas, entre las que resaltó conocer los lugares que frecuentan sus hijas e hijos, todos los datos posibles de sus amistades, tener un acercamiento con los ambientes sociales de sus hijos y la existencia de un código para que en caso de que estén en peligro y no puedan expresarlo, madres y padres lo sepan a través de él.

En la conferencia de prensa se anunció la realización del Coloquio "Prevención y Erradicación de la Trata de Personas en México" que se realizará el 7 y 8 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en donde participarán especialistas en el tema.

07/LGL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com