Participación Política de las Mujeres
   Con miras a las elecciones de septiembre
Guatemala: presentan iniciativa "Más mujeres, mejor política"
CIMAC/Cerigua | México DF.- 11/06/2007 Con el objetivo de que los partidos políticos y la población guatemalteca hagan conciencia acerca de la necesidad de la presencia femenina en todas las esferas del país, diversas agencias de Naciones Unidas y la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) trabajarán la iniciativa "Más mujeres, mejor política".

Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), indicó en una conferencia de prensa que las mujeres son la mitad de la población en Guatemala, sin embargo son las que están menos representadas en los puestos de toma de decisiones.

Según Gasman, es momento de que las agrupaciones partidarias analicen la importancia del involucramiento de las mujeres en los listados a cargos públicos, además de posicionarlas en las casillas donde se tenga la posibilidad de ganar y no en las últimas.

La representanta del Fondo resaltó que para que exista una democracia real se debe tener mayor inclusión de los sectores que han sido históricamente invisibilizados, como las y los jóvenes, las mujeres y los indígenas.

La iniciativa está integrada por hombres y mujeres de instituciones internacionales, entre ellas el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), el UNFPA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de promover el debate y la acción para que, en el marco de las elecciones 2007, hayan más mujeres candidatas, votando y accionando en la política.

Gasman dijo a los medios de comunicación que el reto es revertir la escasa presencia de mujeres en cargos públicos y de elección popular, además de contribuir a erradicar las acciones machistas contra quienes están participando.

Finalmente, la representanta de UNFPA hizo un llamado a los partidos políticos a incluir más mujeres en los listados y en puestos claves, a las mujeres a involucrarse en estas acciones y a las y los guatemaltecos a apoyar a las candidatas que sean postuladas.

Por su parte, María Teresa Zapeta, titular de la Demi, resaltó que las mujeres indígenas son mayormente invisibilizadas, prueba de ello es que de 158 diputados, 14 son mujeres y de éstas una es indígena.

Al acto de presentación asistió también la consultora Lily Caravantes; Xavier Michon, del PNUD y Christian Castillo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quienes coincidieron en la necesidad de que más guatemaltecas sean incluidas en los listados de postulación.

EVALÚAN POLÍTICA PARA LAS MUJERES

Paralela a la iniciativa para que más mujeres puedan ser electas a cargos políticos, la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), María Gabriela Núñez, dijo que la evaluación de la Política Nacional de la Mujer es un acto trascendental y un proceso inédito en el país, que coloca a Guatemala como uno de los pocos países de Latinoamérica que elaboran esta clase de documentos.

A decir de Núñez, la finalidad de la evaluación es consolidar y fortalecer la normativa, además de conocer los aspectos en los que se ha avanzado y los que faltan por cumplir.

Núñez indicó que los resultados de la evaluación se convertirán en insumos y sentarán las bases para la actualización de la política vigente, ya que ésta aún tiene vacíos técnicos y de contenido que obstaculizan su pleno cumplimiento.

Según la Secretaría de la Mujer, con la normativa las guatemaltecas han logrado abrir brecha en el tema de la equidad y contribuir a la institucionalización de las políticas públicas a su favor y a la consolidación de la democracia en el país.

La funcionaria resaltó que los resultados presentados son un reto para la planificación gubernamental, pues las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar la plena realización y asignación de presupuestos en todos los niveles del Estado.

Por su parte, María Teresa Zapeta, Defensora de la Mujer Indígena (Demi), dijo que uno de los aspectos importantes fue la coordinación de la entidad a la que representa con la Seprem y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con lo que se dará un enfoque multicultural y étnico a la normativa.

Según Zapeta, la Demi participó en toda la evaluación para señalar los vacíos que tiene la política con relación a las mujeres indígenas, ya que en el documento ellas no se sienten reflejadas en la dimensión que les corresponde.

La funcionaria indígena resaltó que durante la actualización de la normativa pública se darán los insumos necesarios para enriquecerla y que haya más presencia de las mujeres mayas, xincas y garífunas, en todos los componentes.

Finalmente, Zapeta agradeció a la Secretaría y Subsecretaría de la mujer, que las tomaron en cuenta para la elaboración de este proceso, pues las indígenas tienen diversos aportes para la lograr la igualdad de oportunidades en Guatemala.

Al acto asistieron representantas de diversas agrupaciones de mujeres de la capital y de todos los departamentos del país, quienes analizaron y socializaron los resultados de la evaluación.

07/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com