Migración
   Dos mujeres detenidas aún no identificadas
Alcaldía de New Haven demandará a autoridades por redada
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 13/06/2007 Mientras la incertidumbre persiste entre las y los inmigrantes indocumentados de este país ante el colapso de la reforma migratoria comprensiva en el Senado, la alcaldía de New Haven Connecticut no sólo demandará al Departamento de Seguridad Interna por violar los derechos de sus habitantes, sino buscará la colaboración de congresistas y senadores federales para frenar las redadas.

En un boletín, la alcaldía señaló que no permitirá la violación de los derechos constitucionales de inmigrantes en New Haven.

A esta demanda, que encabeza el alcalde John DeStefano, se han unido iglesias de diversas denominaciones religiosas. "Va a ser un movimiento como nunca antes se ha visto en New Haven", declaró la concejal Migdalia Castro, informó Radio Bilingüe.

Indicó la emisora que la violación de los derechos de sus habitantes se dio cuando agentes de Inmigración arrestaron sin avisar previamente a las autoridades municipales a 33 inmigrantes el miércoles pasado, tres de los cuales no han sido identificados, entre ellos dos mujeres.

"Entraron en las casa sin órdenes de registro. Esto fue una intervención muy agresiva", declaró DeStefano al diario neoyorkino La Prensa.

Bruce Chadbourne, director regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) negó sin embargo estos hechos, y más bien sostuvo que "la agencia notificó a la policía de New Haven semanas antes de la operación de llevar a cabo órdenes de registro" y negó asimismo "haber utilizado perfiles raciales en sus actividades".

No obstante, la concejal por el Distrito 16 de New Haven, Migdalia Castro, dijo a Radio Bilingüe que Inmigración miente.

"Esto es un claro indicio que ellos (ICE) actuaron de una manera que ha violado los derechos de las personas al no informarles de que eso (los registros domiciliarios) iba a suceder".

Lo hicieron, sostuvo, "una hora y media después", que fue cuando informaron a la policía, "pero eso había que haberlo hecho antes", reclamó enfática Castro.

Dijo también que el alcalde busca la colaboración de congresistas y senadores federales para frenar las redadas. El alcalde DeStefano ha estado en comunicación directa con los senadores federales por Connecticut, Christopher Dodd y Joe Lieberman, y con la congresista Rosa DeLauro, afirmó Castro, "para pedirles que ordenen una investigación" sobre lo sucedido a las 33 personas, "sin orden de arresto, excepto a un par de ellas, porque todavía aparecen tres personas que no se han podido identificar", deploró.

Por tanto, agregó la Concejal, "se le está exigiendo al gobierno federal que dé los nombres?Ellos actuaron de una manera tan vil que han violado los derechos de estas personas".

En apoyo a las gestiones de DeStefano, la ciudad está organizando una marcha para este sábado. "Y hay un movimiento bien intenso, para informarle a toda la comunidad, especialmente a las y los inmigrantes, sobre sus derechos, qué deben hacer, que no tengan pánico, etcétera".

Hay muchos lugares para refugio, continuó. Este sábado "la comunidad, las agencias, las organizaciones, todo el mundo estará en la calle dando información vital a la comunidad".

Lo que sucedió en New Haven "es una violación contra las personas y contra la ciudad, y por tanto vamos a pelear por (la defensa) de estos derechos", agregó la Concejal, quien sostuvo además que las acciones de ICE "fueron en respuesta" al anuncio de la Asamblea local, sobre la cédula de identidad para las y los indocumentados. "Fue un acto de cobardía de Inmigración, de parte de (George W.) Bush y su administración, o del gobierno federal", subrayó.

Con relación a las declaraciones del director regional de ICE, Bruce Chadbourne, quien niega haber violado los derechos de dichas personas y afirma que sus agentes actuaron con profesionalismo y que esa agencia federal avisó con anticipación a las autoridades municipales de New Haven sobre la redada, Castro dijo que "eso suena a que tanto la ciudad, como las iglesias y las organizaciones comunales tienen que exigir una investigación interna más a fondo".

Las acciones que desplegará la ciudad intentarán formar un frente amplio que frene las redadas de Inmigración, mismas que ya Chadbourne anunció suspenderá temporalmente.

Y, paradojas del destino, debido a las acciones de la migra, concluyó la concejal Migdalia Castro, "nunca como antes New Haven ha trabajado tan unido como esta vez".

07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com