En Sonora inauguran "La lucha de las mujeres en México"

Participación Política de las Mujeres
   Promovida por la Federación de Mujeres Universitarias
En Sonora inauguran "La lucha de las mujeres en México"
CIMAC | Silvia Núñez Esquer/corresponsal

Hermosillo, Sonora.- 15/06/2007

Promovida por la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), capítulo Sonora, se inauguró aquí la exposición La lucha de las mujeres en México. Se trata de 135 piezas de un total de 500, entre cuadros, fotografías y esculturas, que son exhibidas en la Sala de Arqueología del Museo de la Universidad de Sonora.


La colección transita por algunas etapas históricas en las que las mujeres se han puesto al frente de movimientos sociales para lograr sus demandas. Destaca el apartado de la Revolución mexicana en el que se muestra la participación como sujetas activas y no sólo como acompañantes de sus hombres a los cuales "iban siguiendo", según la historia oficial.


La doctora Patricia Galeana, historiadora responsable de la exposición y presidenta de la FEMU, explicó que ésta es producto de una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México y de una investigación que arrojó la recopilación de 500 piezas entre fotografías, esculturas y documentos que han servido para ir construyendo el acervo de lo que conformará el Museo de la Mujer.


La muestra La lucha de las mujeres en México constituye un acercamiento a la historia de las mujeres desde la época prehispánica, la novohispana, hasta el siglo XIX y XX, con los conceptos y hechos más sobresalientes.


Galeana abundó en que se ha hecho la propuesta a diversos estados para que participen con su apoyo en la conformación de los Museos estatales de la mujer y agregó que se ha convocado a la Universidad de Sonora para que encabece el proyecto en el estado. De concretarse, Sonora sería la primera entidad en contar con una galería de esta naturaleza.


Además de las piezas el recorrido ofrece algunos textos explicativos de la etapa y de la importancia del hecho ilustrado para que "la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada", opinó la académica.


07/SNE/GG