Continúan obstáculos para participación política de las mujeres

Participación Política de las Mujeres
   Urgen reformas legislativas para incluirlas
Continúan obstáculos para participación política de las mujeres
Por: Alejandra Landón
CIMAC | México, DF.- 15/06/2007

La equidad de género es uno de los problemas más angustiantes de la joven democracia mexicana, consideró Cirla Berger Martínez, ex presidenta del Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), pues "las mujeres presentan obstáculos para su participación en la política" que se manifiestan tanto en lo social y económico como en las estructuras políticas.


Por esto se hace necesario "incrementar el nivel de las mujeres en instituciones e instancias donde se toman las decisiones, lo cual requiere el desarrollo de estrategias y de generar información sobre experiencias exitosas en otros lugares y sistemas políticos", enfatizó Berger durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo Nacional de AMCEE que encabezará por dos años Graciela Saldaña como nueva presidenta.


Cirla Berger comentó a CIMAC que la participación política de las mujeres depende de que los ordenamientos jurídicos electorales puedan marcar un porcentaje para que las mujeres participen, "urgen muchas reformas legislativas para incluirlas", y de los partidos políticos que "son los que en el momento de hacer los nombramientos, no invitan a las mujeres como candidatas principales sino como suplentes".


Al respecto, Isidro Cisneros, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comentó que "la perspectiva de género funciona como una herramienta para ver la realidad diferenciada entre mujeres y hombres y para presentar la relevancia de las diferencias que existen en el cumplimiento de las metas del Estado y las instituciones públicas".


La participación de las mujeres en los consejos electorales resulta fundamental, "ya que facilita una mayor sensibilidad ante situaciones apremiantes y difíciles que enfrentamos en la conducción al interior de los órganos electorales", opinó.


"En la medida en que se incremente la presencia de las mujeres en los consejos generales de las instituciones electorales, se garantizará el ejercicio de una gobernabilidad democrática que busca definir una sociedad fundada en la convivencia de los géneros".


En el acto de toma de protesta y en el marco de la conferencia magistral La importancia de construir la participación política de la mujer, J. Ray Kennedy, coordinador adjunto del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comentó que la participación de las mujeres ha sido marcada por costumbres sociales, la falta de recursos y de preparación o promoción, y por el diseño de los sistemas electorales, entre otros factores.


Citó que actualmente el promedio global de mujeres dentro de las cámaras legislativas es de 17 por ciento, "por lo que los partidos políticos de todo el mundo tienen que reconocer la importancia de los votos de las mujeres, hacer más por incluirlas en las decisiones de las políticas públicas y realizar más acciones para proponer el empadronamiento y el voto de las mujeres".


La AMCEE es una asociación civil que fue creada en agosto del 2003. Su objetivo principal es la equidad de género en la integración de los organismos electorales y el intercambio académico de los conocimientos en diversos temas en materia electoral obtenidos en las experiencias de cada entidad federativa en México.


Su visión ha sido la de constituirse en un cuerpo de consultoría y análisis para la elaboración de iniciativas de ley, como programas institucionales y planes de estudio relacionados con la actividad electoral.

07/AL/CV