Migración
   Les habían entregado documentos de identidad
Redada en New Haven pudo ser represalia contra inmigrantes
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 20/06/2007 En una reacción inmediata, Michael Chertoff, Jefe de Seguridad Interior de Estados Unidos, negó el pasado domingo, a través de una carta, que la redada llevada a cabo contra inmigrantes indocumentados en New Haven haya sido una represalia en contra de la política de las autoridades de esa ciudad por otorgar documentos de identidad a la población inmigrante.

El diario The Hartford Courant de Connecticut informó lo anterior el 18 de junio e indicó que la investigación en torno a la actuación de la autoridad en la redada no termina con la negativa de Chertoff.

La redada se llevó a cabo el 6 de junio, por medio de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), grupo a cargo también de Seguridad Interior, tan sólo dos días después de que las autoridades de la ciudad aprobara la distribución de las tarjetas de identidad para inmigrantes indocumentados y residentes locales.

En tanto, Michael Wishnie, profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale y defensor de unas 30 personas detenidas durante la redada, dijo el domingo pasado que la respuesta rápida de Chertoff a las acusaciones obedece a que se está tomando en serio las demandas de abuso de poder.

La agencia de noticias AP reporta que días después de las redadas, los senadores de Connecticut, Joe Lieberman y Christopher Dodd, y la representante Rosa DeLauro, del Tercer distrito legislativo, que abarca New Haven, enviaron una carta a Chertoff, pidiéndole una explicación.

Nos perturban las noticias sobre la manera en que se realizó la operación, y sobre la fecha escogida para la acción, escribieron los legisladores en una carta fechada el 11 de junio.

En una misiva extensa por parte del titular de seguridad explica: Deseo asegurarles que no existe relación entre la fecha de ejecución de la operación y la política sobre inmigración de la ciudad de New Haven.

El senador Joe Lieberman dijo en declaraciones al diario Hartford Courant que había recibido la carta de Chertoff el viernes, pero que era necesario investigar más acusaciones surgidas desde que se realizaron las redadas, como algunas por "etiquetamiento racial".

El jefe de la seguridad estadounidense afirmó que las redadas fueron planeadas con base en información y como parte de los esfuerzos nacionales de los agentes de inmigración de detectar a inmigrantes prófugos que no han cumplido con órdenes de deportación.

The Hartford Courant resalta que tanto abogados de la ciudad como oficiales han dicho que los agentes de migración hicieron la redada entrando a las casas muy temprano por la mañana, sin contar con documentos apropiados. La gente fue cuestionada sin bases legales y las y los niñas fueron traumatizados por las tácticas pesadas que utiliza la ICE.

La investigación continuará, muy a pesar de la respuesta de Chertoff.

07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com