Migración
   Promete Bush 4.4 billones de dólares para reforzar frontera
Mañana deciden si procede debate sobre reforma migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 21/06/2007 Mañana viernes 22 de junio decide el Senado si procede con el debate del proyecto de la reforma a la ley migratoria comprensiva, informó Federico de Jesús, vocero del líder senatorial demócrata Harry Reid.

El presidente George Bush incentivó a su bancada republicana, que mantuvo una postura renuente sobre el proyecto, para impulsar el debate.

El mandatario anunció la semana pasada la disposición de 4.4 billones de dólares para garantizar la seguridad de las frontera México-USA y la construcción de la barda, con dinero que se obtendrá de las multas que pagarán las y los 12 millones de trabajadores indocumentados que regularizarían su situación con la reforma.

También anunció medidas enérgicas en contra de compañías que empleen inmigrantes indocumentados y un programa de trabajadores huéspedes.

No obstante, el New York Times (NYT) indica que este acuerdo "no garantiza que la propuesta en cuestión sea aprobada por el Senado o se convierta en Ley".

Quienes apoyan la propuesta de ley, dice el NYT, tanto demócratas como republicanos, predicen que los conservadores republicanos tratarán de bloquear el voto en su fase final porque tienen preocupación en torno al programa de "legalización".

Tres o cuatro senadores serán quienes intenten bloquear cualquier mejora, dijo Charles E. Schumer, senador demócrata por Nueva York.

De acuerdo con el arreglo al que llegaron el grupo de senadores negociadores de ambos partidos, estiman que el Senado considerará 22 enmiendas, la mitad propuestas por los demócratas y la otra parte por republicanos.

La propuesta monetaria del mandatario estadounidense para otorgar seguridad en las fronteras fue bienvenida por parte del senador republicano Johnny Isakson, de Georgia, "es un buen inicio", dijo refiriéndose a los 4.4 billones de dólares. Sin embargo el presidente debe mostrar más seriedad en la aplicación de las leyes de migración, dijo.

El también republicano Jim DeMint, de South Carolina, dio la bienvenida al anuncio monetario de Bush y expresó ?"no veo la razón del porque se tenga que forzar la amnistía con esto".

En tanto Matthew A. Towery analista político de Atlanta afirmó la posición a favor del proyecto migratorio de George Bush no es para nada buena para los senadores republicanos. Él solo irrita a la base conservadora del Partido Republicano, quien lo ha abandonado en este tema".

El senador Schumer, refiere el diario, indicó que una propuesta que salió a relucir fue la relacionada con las identidades biométricas que estarían incluidas en las tarjetas con el número de seguro social.

ENMIENDAS

Por su parte, Univisión informa que algunas enmiendas que podrían ser debatidas en el Senado son:

Fondos de multas para la seguridad fronteriza. Enmienda patrocinada por el senador Lindsey Gram (republicano de Carolina del Sur). Recomienda que el dinero recaudado por concepto de multas a las y los indocumentados se destinen a ampliar la seguridad en las fronteras y para investigar la contratación de trabajadoras y trabajadores extranjeros.

Penas de cárcel, en su caso, para las y los indocumentados que califiquen para la residencia permanente (Enmienda respaldada por el Senador Graham).

Restricciones a la visa Z (enmienda patrocinada por la senadora Kay Bailey Hutchinson, republicana de Texas). La vía de "legalización" incluida en el proyecto recomienda crear una visa Z, que se otorgaría a indocumentados que pasen el primer proceso de selección y que permanecen en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007, que carecen de antecedentes criminales y paguen una multa de mil dólares. La enmienda obligaría a los portadores a salir de Estados Unidos antes de iniciar el trámite de la residencia permanente. El proyecto tripartito, en cambio, les permite iniciar el trámite en Estados Unidos y da un plazo de 3 años para ir a buscar la residencia a su país de origen.

Visas para los mejores. El plan incluye parte del lenguaje del proyecto de ley conocido como Dream Act, que favorece a estudiantes que tengan notas sobresalientes o se hayan graduado con puntajes de honor. Recibirían una visa de residencia temporal y, una vez graduados, la residencia permanente.

Poderes extraordinarios a las policías estatales y municipales para averiguar, sin restricciones, el estatus legal de quienes soliciten servicios. Notificarían al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cada vez que descubrieran o se percataran de una o un inmigrante sin documentos.

Eliminación de la visa Z. Si se quita, pone fin a la vía de legalización.

Impuestos atrasados. El senador republicano John McCain (Arizona) quiere que las y los indocumentados que califiquen para legalizar su permanencia en Estados Unidos paguen, dentro de un plazo prudente, los impuestos atrasados al servicio de rentas internas. Si no lo hacen no podrán acceder a la residencia permanente.

Contratación de trabajadores. Enmienda Durbin-Grassley 1231. Obligaría a que todos los empleadores en busca de trabajadoras o trabajadores bajo la visa Y, primero intenten reclutar a trabajadores estadounidenses.

Modificaciones a la ley de asilo y detenciones. Enmienda Lieberman 1191.

Negar la residencia a portadores de la visa Z. Enmienda Allard 1189.

Para que la reforma migratoria se apruebe en el Senado se requiere del voto de al menos 9 de los 49 senadores republicanos. Esos 9 votos se sumarían a los 51 con los que cuentan los demócratas (incluidos los dos independientes) para lograr la mayoría de 60 escaños necesarios para superar cualquier intento de bloqueo.

Si votan menos de 60, en cualquier momento el debate podría ser bloqueado y el proyecto volvería a quedar en suspenso, concluye Univisión.


07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com