Participación Política de las Mujeres
   Jóvenes y guapas, pero sin carrera política
Zacatecas: mujeres, sin posibilidades en la elección del domingo
Por: Mariana Hernández /corresponsal
CIMAC | Zacatecas, Zac..- 29/06/2007 A pesar de que la cuota de equidad de género del 30 por ciento fue cumplida por 6 los partidos que contenderán en el proceso electoral del próximo domingo, a excepción de la Alianza por Zacatecas, no está garantizada su llegada a los cargos de elección popular, pues fueron postuladas en posiciones perdedoras o se trata de zacatecanas sin carrera política.

Así lo señaló la investigadora de género Emilia Resendez Guerrero, quien hizo una severa crítica a los partidos políticos porque en el presente proceso electoral recurrieron al trillado estereotipo de la mujer joven y guapa, dado que la mayoría de las candidatas así son físicamente, "desvalorizando su inteligencia".

La investigadora de género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consideró que en términos generales las mujeres no estarán representadas en los 58 ayuntamientos y las 30 curules del congreso del estado, como resultado de su postulación en municipios y distritos perdedores, lo que significará que habrá pocas alcaldesas y diputadas.

Las candidatas de la mayoría de los partidos son mujeres carismáticas, guapas y jóvenes, aseveró la entrevistada, para luego agregar que éstas tampoco cuentan con una trayectoria ni respaldo de carrera política, lo que sin duda derivará en su derrota electoral.

CON TODO Y CUOTA

En ese mismo sentido, la consejera del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), Rosa Elisa Acuña Martínez, aseveró que la cuota de equidad de género en las candidaturas sí fue cumplida por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva alianza y Alternativa, este último es el que registró a más mujeres.

La cuota de equidad, sin embargo, no se cumplió en la Alianza por Zacatecas, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quienes se acogieron a la regla de elección interna.

Lo anterior significa que cuando un partido elige a sus abanderados de mayoría relativa en procesos electorales internos no tiene que cumplir la cuota de género, pues el candidato será seleccionado por la militancia, es decir, la ley "le perdona" que no registre un 30 por ciento de mujeres, lo que calificó de arbitrario.

Aunque añadió que la misma Ley Electoral del Estado de Zacatecas garantiza el acceso de las mujeres en las 12 candidaturas plurinominales, cuyas fórmulas deben estar alternados los sexos y por lo tanto una zacatecana se encuentra en una posición de real triunfo electoral, aclaró la consejera electoral.

No obstante, la consejera subrayó que a pesar de que los partidos cumplieron con la cuota de género en el registro, de ninguna forma está garantizado el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, dado que los institutos partidistas "hace maniobras para no cumplir la cuota".

Es necesario trabajar en el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, pero también de capacitarlas para que puedan ejercer ese mando y tener una buena toma de decisiones, manifestó, dado que del 2001 al 2004 se abrió cuantitativamente la participación de la mujer pero en el 2006 hubo una regresión, lo que se reflejó en una disminución de diputadas y senadoras, recordó.

El próximo domingo en Zacatecas se renovarán las 58 alcaldías y las 30 diputaciones locales, cargos para los cuales los partidos políticos y la alianza por Zacatecas registraron un total de 4 mil 542 mujeres y 5 mil 748 varones, según datos del Instituto Electoral del Estado.

Actualmente, esta entidad está gobernada por una mujer y cuenta con dos presidentas municipales y ocho diputadas locales, cifra que está lejos de alcanzar un 30 por ciento de representación de las zacatecanas.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que apoya al IEEZ en la realización de los comicios locales, cuenta con un padrón electoral de un millón 20 mil 468 personas y una lista nominal de un millón 15 mil 417 electores.

La lista nominal está integrada por 532 mil 994 mujeres, que representan el 52.49 por ciento, en tanto que los hombres son 482 mil 423, el 47.51 por ciento.

En lo referente a grupo de edad, la lista nominal está compuesta por un 42.93 por ciento de jóvenes menores de 35 años; el 45.09 por ciento de personas entre los 35 y los 64 años; y el 11.98 por ciento son adultos mayores de 65 años de edad.

07/MH/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com