FEMINISMO
   Finalizó Encuentro Regional de Reflexión
Feministas de AL y el Caribe, contra los fundamentalismos
Por: Lucía Lagunes Huerta/enviada
02/07/2007

Tegucigalpa, Hon., 2 julio 07 (CIMAC)- El centenar de líderes feministas de Mesoamérica y el Caribe participantes en el Encuentro regional de Reflexión: mujeres y participación política, ejerciendo derechos? desafiando el poder, realizado en esta ciudad, aseguraron estar dispuestas a re-fundar el Estado, arrebatándoselo a los poderes fácticos que operan en la región hoy en día.

Tras cuatro días de trabajo, que concluyeron el 27 de junio pasado, las liderezas feministas realizaron un mapa político de la situación social y económica que se vive en la región, en donde destaca el avance de los gobiernos conservadores, la crisis de legitimidad de los partidos políticos y la tendencia al autoritarismo.

Entre las conclusiones iniciales del encuentro destacan la de trabajar, como feministas articuladas y autónomas, por erradicar todo los fundamentalismos; romper el pacto patriarcal en todos lo ámbitos de la vida; participar paritariamente en todos los espacios, órganos y niveles del poder, y darle un nuevo contenido a la democracia para que sea garante de los derechos humanos.

Asimismo, proponen construir una economía equitativa, redistributiva y no discriminatoria; un sujeto político fuerte, con la capacidad de hacer los contrapesos necesarios, que se sustente sobre las bases de una ética y epistemología feministas.

Fortalecer el affidamento, superar la fragmentación y las prácticas antidemocráticas y excluyentes, construir y fortalecer las alianzas necesarias, impulsar procesos permanentes de aprendizaje y construcción de conocimientos para la participación política y la plena ciudadanía de las mujeres.

Para el desarrollo de la estrategia política realizarán un segundo encuentro y desarrollarán una escuela de formación feminista.

En el encuentro participaron líderes feministas de 16 países: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Antigua, Haití, Santa Lucía, Bahamas, Guyana y Barbados.

La organización del Encuentro estuvo a cargo de la organización feminista de Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", con el apoyo de la organización Oxfam Internacional, confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con tres mil organizaciones locales en más de 100 países.

07/LL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com