POLÍTICA
   Resultado de las luchas de las mujeres
Teresa Incháustegui presentó informe anual del Ceameg
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 05/07/2007 El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados es el resultado de las luchas y emprendimientos de las mujeres mexicanas organizadas, para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea parte de la agenda de desarrollo y de la democracia nacional, aseguró la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora del centro, a quien solicitaron extraoficialmente su renuncia en días pasados.

Dijo también que es una herramienta que permite auxiliar al quehacer legislativo en el diseño de propuestas con perspectiva de género basada en tratados internacionales; presentar servicios de apoyo técnico, estudios e información analítica y científica sobre equidad de género, para hacer posible la transversalidad de género en las iniciativas de trabajo parlamentario.

Además, fue creado para promover encuentros legislativos, académicos y sociales para la reflexión, identificación, evaluación y análisis de temas sobre el desarrollo desde la perspectiva de género, igualdad de oportunidades y democracia paritaria.

Durante la lectura de su informe, la doctora Incháustegui explicó que desde el punto de vista del Poder Legislativo del Estado, la transversalidad del género implica reconocer que las leyes y normas aplicables al quehacer de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de aquellas que regulan la dinámica social, económica y política, tienen impactos diferentes en las mujeres y los hombres.

Asimismo, informó que a partir de agosto de 2006, el Centro inició un programa para crear las bases para alcanzar la meta para constituirse en un verdadero "think-tank" del trabajo legislativo con perspectiva de género.

Para ello, indicó, se desarrolló la infraestructura básica para el funcionamiento del Centro, con la integración de bases de datos e información sistematizada, atención a las necesidades de apoyo y asesoría de las y los legisladores, y se trazó, en el marco del trabajo con el Comité del Centro y las comisiones ordinarias y especiales afines con el género, las líneas maestras de un plan de trabajo para toda la LX Legislatura, que dé cuerpo a la formación de consensos a favor del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género.

Teresa Incháustegui explicó que las anteriores líneas de acción derivaron de ocho objetivos incorporados al Programa de trabajo Agosto-Diciembre 2006 y al Programa Operativo Anual 2007, entre los que destacó:

"Analizar la formulación de presupuesto y el ejercicio del gasto para fortalecer las atribuciones de vigilancia de la Cámara, al tiempo de contribuir a la consolidación de la presupuestación sensible al género, y evaluar las políticas y los programas federales que se derivan de esos presupuestos, a fin de brindar los elementos técnicos que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y la transversalidad en pro de las mujeres.

"Desarrollar un programa de difusión y divulgación de acuerdo a la normatividad vigente, y poner a disposición de las y los usuarios de la Cámara y del público en general las investigaciones, herramientas de análisis y estudios realizados por el Centro.

"Proponer la celebración de convenios de colaboración con diversas instituciones del Poder Ejecutivo, organismos internacionales y el ámbito académico, que permitan el desarrollo de conocimiento, intercambio de experiencias y la conjunción de esfuerzos a favor de la equidad de género y del fortalecimiento de los mecanismos institucionales de género.

"Crear y desarrollar un acervo documental y bibliográfico especializado, que coadyuve a las labores de investigación y estudios del Centro y de la Cámara en su conjunto".

La directora del Ceameg enfatizó que una de las primeras acciones del primer programa de trabajo fue instalar 12 mesas internas de trabajo en las que participaron académicas, expertas y participantes de organizaciones civiles.

Trataron los temas: Presupuestos con perspectiva de género; género y desarrollo parlamentario; género y democracia; seguridad y justicia; indicadores de género; seguridad social, pensiones y reforma laboral; armonización legislativa; situación, necesidades e intereses de las mujeres en contextos urbanos; la nueva agenda de la violencia (feminicidios, trata, prostitución forzada); mujeres, sustentabilidad y recursos estratégicos (agua, energía, recursos naturales); la reforma laboral desde la perspectiva de género.

REVISIÓN DEL PRESUPUESTO

En el desarrollo de la lectura de su primer y último informe, la Directora del Centro indicó que de agosto a diciembre de 2006 se revisó la estructura programática del Proyecto de Presupuesto 2007, para identificar los recursos dirigidos a programas destinados a mujeres o a promover la equidad de género.

Asimismo, precisó, se revisó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para identificar las modificaciones más importantes y sus implicaciones desde la perspectiva de género. Al igual que la Cuenta Pública 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, para identificar la información relativa a los programas con gasto etiquetado para mujeres y elaboración de fichas técnicas con la información encontrada.

Incháustegui Romero externó que como parte de los servicios generales que el Centro presta al trabajo legislativo se elaboraron los siguientes materiales:

"Análisis del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007; Marco jurídico nacional para la tutela de los derechos humanos de las mujeres; el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005 y los Programas dirigidos a Mujeres y a Promover la Equidad de Género".

Para facilitar el acceso y la difusión de los trabajos del Centro, además de hacer posible la transversalidad de género en las iniciativas y trabajo parlamentario, se habilitó una Página Web en el sitio de la Cámara de Diputados.

En la página, se encuentran: el Sistema Georeferenciado de Indicadores de Género; Ocho documentos o reportes de investigación relativos al análisis de Presupuesto y Cuenta Pública; una base de datos que sistematiza las iniciativas de ley y puntos de acuerdo en materia de género; y los cuatro volúmenes que integran la colección Género y Derecho, concluyó en su informe la doctora Teresa Incháustegui Romero, directora del Ceameg.

07/MLT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com