Participación Política de las Mujeres
   Las cuotas no garantizaron triunfos
Zacatecas: fueron electas sólo 3 alcaldesas y una diputada
Por: Mariana Hernández/corresponsal
CIMAC | Zacatecas, Zac..- 06/07/2007 De nuevo las mujeres nos quedamos en el camino y no fuimos representadas en los cargos de elección popular, pues en el pasado proceso electoral sólo resultaron ganadoras 3 alcaldesas y una diputada local de mayoría, reconoció Ana Hilda Rivera Vázquez, encargada del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), al hacer una valoración de los resultados en los comicios locales del domingo pasado.

Subrayó que todos los partidos cumplieron con la cuota de registrar a un 30 por ciento de mujeres en sus listas de candidaturas. Pero eso no garantizó en lo más mínimo la llegada de las zacatecanas a los cargos de elección popular, pues la mayoría de ellas fueron registradas en ayuntamientos y distritos perdedores y en suplencias.

Rivera Vázquez indicó en tono melancólico que otra vez nos quedamos en el camino, dado que los primeros resultados electorales indican que sólo tres mujeres triunfaron en los ayuntamientos y una en la diputación de mayoría.

Establecer cuotas de género en las candidaturas no se ha reflejado en la representación de las mujeres y como ejemplo están las elecciones en Zacatecas. Aquí, en los municipios de Atolinga, Jerez y Valparaíso ganaron la presidencia municipal mujeres, lo que representa apenas el 5 por ciento de los 58 ayuntamientos zacatecanos.

En tanto, de las 22 diputaciones de mayoría que estuvieron en juego el domingo pasado sólo una fue ganada por una mujer, aunque hay que esperar a que el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) dé a conocer los resultados de las 18 plurinominales, donde se espera que haya más zacatecanas.

En su análisis, la titular del Inmuza indicó que, comparativamente con los comicios locales de hace tres años, el aumento de las mujeres al frente de un ayuntamiento se incrementó en 50 por ciento, pues en estos momentos tenemos dos alcaldesas, pero en septiembre próximo tomarán posesión tres; es decir, una más de las que actualmente hay.

Los municipios zacatecanos gobernados por mujeres son Villa González Ortega y García de la Cadena, en tanto que en septiembre próximo estarán bajo la batuta de una zacatecana los ayuntamientos de Atolinga, Jerez y Valparaíso, los dos últimos se ubican entre las 10 poblaciones más importantes del estado.

En tanto, en lo referente a las diputaciones por mayoría, se registró un retroceso, pues solo triunfó una, en tanto que hace tres años a la curul por esta vía llegaron 5 legisladoras.

Asimismo, el IEEZ confirmó los triunfos de mujeres en los municipios de Atolinga, con Camerina Bugarín Rosales; en Jerez, con Alma Araceli Ávila Cortés; y en Valparaíso, con Laura Isela Ruiz González, todas ellas integrantes de la Alianza por Zacatecas, integrada por el PRD y Convergencia.

La única diputación de mayoría ganada por una mujer corresponde al Distrito 14, con cabecera en Juchipila, donde triunfó la priista María Hilda Ramos Martínez.

07/MH/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com