Migración
   Y que mujeres centroamericanas y caribeñas
Migrantes mexicanas en EU ganan menos que los hombres
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 10/07/2007 Las mujeres migrantes mexicanas que radican en Estados Unidos perciben un menor ingreso que los hombres mexicanos migrantes en el mismo país.

Es decir, la población femenina, que gana 18 mil 135 dólares, percibe un ingreso anual 6 mil dólares menor que la población masculina, pues ellos ganan 24 mil 181 dólares año.

Lo anterior, de acuerdo con el libro La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense: tendencias, perspectivas y ¿oportunidades?, editado en el 2006 por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El ingreso de la población femenina migrante económicamente activa en Estados Unidos se distribuye de la siguiente manera: en el sector extracción, las mujeres ganan anualmente 11 mil 585 dólares; en el sector transformación, 21 mil 473; en el de servicios de distribución, 18 mil 603; en el de servicios de producción, 18 mil 574; en el servicios sociales, 21 mil 880 y en el de servicios personales, 13 mil 608 dólares.

En el sector transformación, segúnde esta publicación, el porcentaje de mujeres en jornadas de tiempo parcial -11.2 por ciento- es muy cercano al de los hombres -10.4 por ciento-, pero el nivel de ingreso promedio de las mujeres es inferior en cerca de 4 mil dólares respecto del de la población masculina.

Sin embargo, en este caso las mujeres tienen acceso al seguro médico ofrecido por el empleador en un 34 por ciento, mientras que los hombres sólo pueden acceder a esta prestación en un 28.5 por ciento.

En cuanto al resto de los sectores anteriormente mencionados, dice el texto, existe una ancha brecha de género en la percepción salarial.

Tan sólo en los sectores de servicios sociales y personales, en los cuales se concentra el mayor número de mujeres, el ingreso anual de los hombres migrantes es entre 30 y 40 por ciento superior al ingreso de las migrantes mexicanas.

Y en los servicios sociales el acceso de las prestaciones favorece principalmente a la población masculina.

DISCRIMINACIÓN

Según el libro, en el sector servicios se concentra un patrón de discriminación hacia las migrantes mexicanas, lo que implica la disminución de ingresos y la falta de acceso a condiciones laborales más ventajosas, en comparación con lo hombres.

Además, las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en Estados Unidos en su condición de migrante no sólo son desfavorables en ingreso y a acceso a seguro médico, comparadas con los hombres, sino también con respecto a las mujeres migrantes de la República Dominicana.

De lo anterior deriva el hecho de que arriba del 30 por ciento de las migrantes mexicanas que trabaja tiempo parcial (medio tiempo) se concentra en la agricultura y servicios semi calificados, "lo cual podría estar explicando la diferencia de ingresos y en acceso a prestaciones por categorías ocupacionales".

Por otro lado, en el caso de ocupaciones como ventas, trabajadores de transporte semi calificados y agricultores, los hombres llegan a percibir un ingreso 70 por ciento mayor que las mujeres.

"Considerando que para las mujeres se trata con frecuencia de empleos con jornadas de medio tiempo, es de suponer que estos bajos ingresos podrían verse acompañados de una mayor prevalencia de la pobreza, en especial en hogares donde las mujeres son perceptoras únicas o jefas de hogar".

Finalmente, dice el libro, las mujeres mexicanas se encuentran en una situación de desventaja en cuanto a salario y acceso a seguro médico respecto de las mujeres centroamericanas y aunque esta brecha es menor, con relación a la población masculina, "existe la evidencia de que hay mejores condiciones en la inserción laboral de centroamericanas y dominicanas en comparación a las mujeres migrantes mexicanas".

07/HVR/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com