Participación Política de las Mujeres
   En Quito, Ecuador
Asistirán OSC mexicanas a Conferencia Regional sobre la Mujer
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 23/07/2007 Mujeres feministas, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), formarán parte de la Delegación Oficial que participará en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse en Quito, Ecuador, del 6 al 8 de agosto, informó Marusia López Cruz, responsable del área de vinculación con movimientos ciudadanos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En entrevista con Cimacnoticias, López Cruz indicó que ante las demandas hechas por mujeres feministas y OSC de ser incluidas en la Delegación Oficial que participará en dicha Conferencia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) les informó que será una representante de Milenio Feminista y otra del Foro de Mujeres y Políticas de Población del DF quienes se integren a la delegación mexicana.

En este sentido, señaló que en días pasados integrantes de OSC le hicieron llegar a la titular del Inmujeres, Rocío García Gaytán, un documento en el que las organizaciones le solicitaron la integración de al menos cinco organizaciones civiles en la Delegación Oficial para la X Conferencia.

Esto en cumplimiento de los derechos consagrados en el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (por sus siglas en inglés CEDAW), la Convención Belem Do Pará, entre otros suscritos ya por nuestro gobierno, indica López Cruz.

Las integrantes de las OSC responden al perfil y la experiencia necesaria para aportar a los temas sustantivos de esta reunión de carácter internacional, argumentaron.

La X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe tendrá entre sus objetivos primordiales la evaluación de los logros alcanzados con relación a la participación política de las mujeres y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles.

Además del aporte de las mujeres a la igualdad; es decir sus contribuciones a la economía y la protección social, especialmente con relación al trabajo no remunerado.

En Quito se darán cita delegaciones ministeriales de 38 países, el sistema de las Naciones Unidas, en especial las agencias que trabajan en pro de la igualdad de género y OSC de mujeres que en esta ocasión tendrán un espacio durante la inauguración del evento.

Convocada cada tres años, la Conferencia es el foro intergubernamental regional en América Latina más importante para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género, donde también participan, en actividades paralelas, organizaciones sociales que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es un órgano subsidiario y permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocado para identificar las necesidades de las mujeres en la región y para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el mismo tema.

07/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com