No hay candidatas para recibir la Medalla Rosario Castellanos

Participación Política de las Mujeres
   Que otorga el Congreso chiapaneco
No hay candidatas para recibir la Medalla Rosario Castellanos
Por: Silvia Hernández A/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 23/07/2007

Aún cuando fue instituida como un reconocimiento a una de las mujeres más destacadas que han dado Chiapas y México en el campo de las letras, la "Medalla Rosario Castellanos" no ha sido entregada a una mujer y, lo que es más, no hay una sola candidata propuesta para recibir la presea en su tercera edición.


La "Medalla Rosario Castellanos" es la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas para premiar a hombres y mujeres mexicanos, que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o su virtud en grado eminente, como servidores del estado, la patria o la humanidad.


En su primera edición, la Medalla fue entregada al doctor Rubén Bonifaz Nuño, propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por su contribución en grado eminente al desarrollo de la ciencia y su trayectoria en el ámbito de las artes y el pensamiento.


Para el 2006, la Medalla se concedió al chiapaneco Eliseo Mellanes Castellanos, poeta, cronista, educador y periodista.


Para el 2007 y a escasos días de que concluya el periodo de recepción de propuestas, únicamente se han registrado tres candidatos, y de acuerdo a lo informado por el Presidente de la Comisión de Postulaciones, diputado local Carlos Raymundo Toledo, no hay ninguna candidata, los aspirantes son varones.


Por esa razón el legislador local exhortó a dependencias y entidades de los poderes ejecutivo y judicial, universidades, organizaciones sociales, colegios, agrupaciones de profesionistas y sociedades científicas, entre otros, para que postulen a mujeres destacadas y cuya obra considere el desarrollo de la ciencia, arte o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.


El plazo de recepción de propuestas concluye el 30 de julio y la premiación está programada para el 7 de agosto, al conmemorarse el aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, cuando en Sesión Solemne que celebrará el Congreso del estado, el Gobernador de Chiapas imponga la Medalla a la persona ganadora.


Las bases y requisitos para registrar candidatas y candidatos se pueden encontrar en la página www.congresochiapas.gob.mx


07/GG