Participación Política de las Mujeres
   Para elecciones de septiembre
Guatemala: postulan mujer indígena como candidata a alcaldesa
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 23/07/2007 El comité cívico "Trabajemos Juntos", del municipio de Patzún, Chimaltenango, postuló por primera vez en la historia de esta localidad a una candidata indígena para la alcaldía municipal, quien, según los sondeos de esta agrupación, va a la cabeza en la intención del voto para el próximo 9 de septiembre, cuando se llevarán a cabo elecciones generales en Guatemala.

Alberta Teleguario, quien compite por la vara edilicia, dijo a Cerigua que ella es la secretaria general del comité cívico y que en su planilla están inscritas además cinco mujeres indígenas, dos de ellas más que compiten por los cargos de concejalas.

"Trabajemos Juntos" está constituido mayoritariamente por mujeres, quienes participan como activistas, dirigentas y candidatas, que aportan de manera activa, subrayó Teleguario.

Se busca un voto consciente, dijo, por lo que su proselitismo se basa en el convencimiento de que el sufragio sea a favor de una mujer y la exposición de lo que se pretende lograr, evitando el ofrecimiento de prebendas y la entrega de regalos.

Teleguario participa en un escenario en el que compiten 6 partidos políticos y 11 comités cívicos por el gobierno municipal para el período 2008-2012, pero según dirigentes y activistas de "Trabajemos Juntos", las personas que motivaron a la lidereza a postularse han detectado que hay masiva aceptación de su candidatura.

La entrevistada narró que durante sus visitas a los hogares, le han manifestado complacencia por el comité cívico y su postulación, que tienen como objetivo luchar por el desarrollo de Patzún.

Soy la única y la primera mujer indígena lanzada por un comité cívico en Patzún, mis estudios concluyeron con el bachillerato en ciencias y letras, por ahora no cuento como otras mujeres con una licenciatura o una maestría, pero mi mejor herramienta al llegar a la municipalidad es que conozco de cerca la realidad y las necesidades de las y los vecinos, expresó la candidata.

El símbolo del comité cívico "Trabajemos Juntos" es una piedra de moler que es la herramienta de trabajo que más usan las mujeres y por ello, los y las afiliadas decidieron que ésta identificará a la agrupación política, concluyó Teleguario.

MUJERES INDÍGENAS, ESCASOS AVANCES

La vulnerabilidad que viven las mujeres indígenas en Guatemala no ha cambiado, ya que pese a los esfuerzos realizados para revertir la situación, flagelos como la pobreza, el analfabetismo y la mortalidad materna se han agudizado, indicó María Teresa Zapeta.

A decir de Zapeta, titular de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), las mujeres son las más afectadas por la falta de acceso a los servicios esenciales y públicos, entre ellos la salud, la educación y la justicia, los cuales son escasamente prestados en sus idiomas maternos.

De acuerdo con la entrevistada, en el tema de participación política y ciudadana se reportan avances significativos, pues las mujeres en el área rural se han involucrado en distintas áreas e instituciones departamentales, donde tienen mayor incidencia.

Según la Defensora de la Mujer Indígena, las vecinas en los departamentos se han organizado y trabajan para ocupar cargos importantes y de elección popular, además de capacitarse en proyectos productivos.

Zapeta también indicó que en los departamentos donde la Demi tiene presencia, se han incrementado las denuncias por violencia familiar, lo que se debe al trabajo de sensibilización que realizan las agrupaciones de mujeres en todo el país.

La lidereza indígena subrayó que la entidad, la cual conmemora su VIII aniversario este jueves, continuará con su trabajo, además de luchar por visibilizar las demandas y necesidades de las guatemaltecas.

La Demi fue creada el 19 de julio de 1999, como resultado de la lucha de diversas agrupaciones femeninas indígenas, quienes exigieron al gobierno un ente rector de políticas públicas, actualmente cuenta con oficinas regionales en Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Suchitepéquez.

07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com