Elecciones en Oaxaca: cumplen cuota de género, sin paridad

Participación Política de las Mujeres
   Listado nominal registra más mujeres
Elecciones en Oaxaca: cumplen cuota de género, sin paridad
Por: Paulina Ríos Olivera/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 03/08/2007

Este domingo 5 de agosto, Oaxaca elegirá a las y los integrantes de la LX Legislatura local, con pocas probabilidades de que el número de mujeres diputadas sea paritario con respecto al de los hombres, pese a que en el listado nominal el número de mujeres es mayor.


Según el Registro Federal de Electores (RFE), la lista nominal para esta jornada electoral es de 2 millones 387 mil 597 electores, de los cuales un millón 277 mil 735 son mujeres, que corresponde al 53.51 por ciento del total de personas con credencial para votar que pueden ejercer su derecho a elegir a las y los próximos legisladores.


De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), en esta contienda participarán los partidos políticos nacionales: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la "Alianza que Construye".


Además, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT) en la alianza "Por el Bien de Todos"; así como Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Social y Demócrata (PASD)). También contenderá el partido local Unidad Popular (PUP).


Este domingo competirán un total de 148 candidatos y candidatas propietarios e igual número de suplentes por el principio de Mayoría Relativa en los 25 Distritos Electorales de Oaxaca, ya que el Panal no registró fórmula contendiente en el Distrito XX, que corresponde a la zona Norte de Oaxaca de Juárez.


Por la vía de Representación Proporcional, los partidos registraron 85 fórmulas, a excepción del PASD, que registró 25, por lo que estarán contendiendo 220 candidatos y candidatas por las diputaciones conocidas comúnmente como plurinominales.


Los partidos registraron --entre propietarios y suplentes-- a 82 mujeres por el principio de Mayoría Relativa (MR) y a 91 por el de Representación Proporcional (RP), de un total de 296 de MR y 220 de RP, que corresponden al 27.70 por ciento y 41.36 por ciento del total de candidatos, respectivamente.


Del total de las 148 candidaturas propietarias registradas en los 25 Distritos Electorales, sólo 22 mujeres están como propietarias, a diferencia de las 126 candidaturas propietarias de varones. Ello significa sólo el 14.86 por ciento de presencia femenina en candidaturas propietarias.


De las suplencias, 60 son para mujeres y 88 para los hombres, que corresponden al 40.54 por ciento y 59.46 por ciento, respectivamente.


En el caso del principio de Representación Proporcional, los partidos registraron un total de 110 fórmulas, es decir 220 candidatas y candidatos, de las cuales 30 mujeres van como propietarias, mientras que 61 van en suplencias, y en casi todos los casos, las mujeres están en últimos lugares.


Pese a que en el total de fórmulas registradas los partidos políticos cumplen con el 30 por ciento de candidaturas femeninas establecido en el Artículo 36 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), en los hechos se pone de manifiesto que las mujeres no están representadas en forma paritaria en el Congreso, debido a que la mayoría son suplentes.


07/PRO/GG